Albóndigas

Necesito hacerte una nueva consulta. El problema está en que sigo todos los pasos para hacer albóndigas pero me quedan siempre durísimas ¡Ni que fueran de bote!.
He probado a hacer lo que tanto nombran de la miga de pan mojada en leche pero no se ni cuánta cantidad de miga hay que usar, ni cuánta de leche, ni cuánto tiempo, ni si es miga tierna o del día anterior... Bufff.
1º) Suelo utilizar bastante carne porque así me salen para dos veces y para esa cantidad utilizo:
2 huevos
750 gr. De carne picada
1,5 dientes de ajo
Sal y perejil picado
2-3 cucharadas de pan rallado
80 ml. De leche o aceite de oliva
¿Está bien la proporción de ingredientes o me estoy quedando corta o larga en algo y por eso no me quedan tiernas?
2º) Una vez hecha la "masa", paso las bolas por harina ¿afecta en algo que se empapen mucho o poco de harina?
3º) Tengo por costumbre dar forma de bola agitando en una taza ¿quizá así quedan más compactas y, por ello, más duras?
4º)Y las frio a fuego suave. Si espero a que ya no salga sangre de dentro (aunque aun estén sonrojadas), luego me quedan muy secas). Y si las frio menos tiempo, quedan crudas por dentro.
Como ves, no se si mi problema está en algún tipo de ingrediente o proceso que las reseca más o ¿quizá debería dejarlas un poco crudas, contando que luego se terminarán de hacer al mezclar con la salsa?
Y, en ese caso, si hago la típica salsa a base de cebolla, harina, agua... ¿Debo agregar las albóndigas aun cuando la salsa esté muy líquida todavía? Porque si espero a que espese, ya no tiene "liquidez" para terminar de cocer las albóndigas (ni tampoco se cuánto tiempo dejarlas en la salsa).
Bueno, espero no haberte mareado mucho. Ya ves que con esta receta, tengo todas dudas del mundo porque no se dónde estoy fallando.
A ver si puedes ayudarme.

2 Respuestas

Respuesta
Para empezar, yo tampoco les pongo la miga de pan mojada en leche y la verdad es que me quedan tiernas, o sea que ese no debe ser el problema.
En tus ingredientes lo que sí he visto es que les pones pan rallado, la verdad es que mi madre también lo hace y no le quedan demasiado duras (aunque según ella misma... me quedan mejor a mi, je je). Yo no les pongo pan rallado.
La harina tampoco tiene que afectar en que queden duras, yo lo que hago es poner la harina en un plato hondo y después de formar la albóndiga con las manos bien apretadita y lo más redonda que puedo le doy unas vueltas por el plato de harina hasta que queda bien impregnada, luego la sacudo un poco haciéndola rodar sobre mi mano y ya está.
Las pongo en la sartén cuando el aceite está bastante caliente (como para freír unas croquetas) y las voy friendo a fuego medio (no demasiado suave tampoco), cuando las albóndigas ya están cocidas por fuera las saco (sin dejar que se tuesten demasiado, sólo que veas que no están crudas por fuera) y las pongo sobre un papel de cocina para que suelten todo el aceite.
Si las haces con salsa las debes echar a la cazuela cuando todavía esté líquida la salsa, que todavía cuezan unos 20 o 35 minutos.
Para terminar te pongo una receta de albóndigas con sepia por si te apetece probarla:
Ingredientes:
-250 gr. De carne picada de ternera
-250 gr. De carne picada de cerdo
-1 loncha de panceta fresca
-1 huevo
-Ajo
-Perejil
-Una cebolla grande
-300 gr. De tomate
-500 gr. De sepia
-50 c.c. de vino blanco
-Agua
Para el majado:
-2 ajos
-20 gr. De almendras tostadas
-1/2 biscote
-1 chorrito de vino añejo
Elaboración:
Picar la panceta y mezclarla con las carnes picadas. Añadir el huevo, el ajo y el perejil bien picados. Mezclarlo todo muy bien y formar las albóndigas. Enharinarlas y freírlas. Dejarlas sobre papel de cocina que absorba el aceite.
Limpiar la sepia y cortarla a tiras.
Picar la cebolla bien menuda y dejarla cocer. Una vez cocida echar el vino blanco, dejarlo reducir y seguidamente echar la sepia, dejarlo cocer todo junto unos 10 minutos, luego añadir el tomate rallado.
Una vez el tomate esté cocido echar las albóndigas, cubrirlas con un poco de agua, tapar la cazuela y dejarlo cocer todo junto unos 20 minutos (mezclando de vez en cuando).
Mientras en un mortero machacar todos los ingredientes del majado y una vez bien machacados echar el chorrito de vino añejo al mortero.
Una vez pasados los 20 minutos de cocción de las albóndigas añadir el majado a la cazuela, rectificar de sal y pimienta y dejar cocer unos 15 minutos más.
Este guiso también está muy rico si lo cocinas de un día para otro.
Espero no haberme extendido demasiado y haberte servido de ayuda.
En caso de añadirle la miga de pan para la cantidad de carne que tu comentabas en tu mail inicial deberías poner un par de rebanadas de pan (sólo la miga) remojadas en un vaso de leche. No hace falta que las dejes en la leche mucho rato, unos 5 minutos (que estén bien empapadas) y luego las sacas, las escurres un poquito y las añades a la carne picada. Esto debería sustituir al pan rallado y el aceite.
No se si tu las haces, como yo, de ternera y cerdo mezclados, es posible que el tipo de carne también influya. Y pedir en la carnicería que te la pasen 2 veces por la picadora (que quede bien fina).
¿Has probado lo que yo te comenté de añadir a la carne picada una loncha de panceta fresca picada? Según mi madre (que ella nunca lo hacía eso también hace que queden más tiernas.
En cuando al fuego, yo al freír las albóndigas lo pongo al 7 (de 12 que es el máximo) y cuando ya están con la salsa de tomate al 5, que se vayan cociendo lentito.
Espero que con esto puedas ajustar un poquito más esa "ternura" de las albóndigas.
Hola Imma!
Con las albóndigas he conseguido mejorar, gracias a tu ayuda.
Pasé de ponerle pan rallado y, como consecuencia, tampoco leche o aceite porque ya no estaban tan "líquidas", formé las bolas a mano, por si acaso los golpes de la taza las compactaba demasiado, las freí muy poco y a fuego más alto del que yo usaba y, por contra, las dejé mucho más tiempo en la salsa (20 minutos).
Con eso conseguí que quedaran mucho más sabrosas -porque cogieron más sabor de la salsa- y algo más tiernas.
Pero hay que tener en cuenta que, de normal, me quedaban duras como piedras, así que "estar un poco más tiernas" no es estar "tiernas-tiernas".
Como las preparé de un día para otro, aun estaban más sabrosas pero, de haberlas comido seguidas, quizá hubieran estado un poco secas todavía.
¿Sabes cómo podría conseguir ese punto que le falta? ¿Quizá echándole un chorrito de leche? Aunque igual como no llevan pan rallado están muy "liquidosas" para formar las bolas.
O si me dices que tu madre usa la miga de pan ¿podrías preguntarle cómo lo hace, qué tipo de miga, cuanta cantidad de miga/leche y cuánto tiempo en remojo?
Quién ha comido mis albóndigas dicen que están buenas... pero seamos realistas, a ver quién le dice a la cocinera que le ha salido mal la comida. Je je.
Aunque ya dudo si lo que para unos es tierno, para mi es duro.
Gracias.
Ah! Por cierto...
Cuando freí las albóndigas, lo hice a fuego 7 (de 9 que es el máximo) y cuando las puse en el tomate, lo baje al 4 para que se hiciera lento (imagino que 20 minutos a fuego más alto... se me habrían churruscado y el tomate consumido).
¿Hice bien, o hay puede estar el error de la "ternura"?
Saludos.
Hola!
Probaré con la opción de la miga y la leche porque la panceta no nos gusta mucho.
Como ya me mejoraron un poco, unido a lo de la miga, yo creo que con eso será suficiente.
Muchas gracias y saludos.
Respuesta

La solución a tu problema con las albóndigas duras es por falta de huevo para tanta carne... al mezclar la carne con el arroz y sazonadores o con lo que mezcles suele pasar que al momento de hacer las bolas, batallas para darle la forma redonda por que se te queda la carne entre los dedos, cuando pasa eso quiere decir que te van a salir esponjosas bien ricas... pero ojoo... cuando estas haciendo las bolas y casi no se te queda carne en las manos por que se siente secon y las bolas no batallas para hacerlas pues obviamente sera por falta de huevo... en realidad no se si con leche como dicen, haría la misma función, la cuestión es que la mezcla no este seca... desde ese momento se sabrá como te saldrán..