La masa de la empanada

He intentado hacer la masa para la empanada gallega tan blandita como la hacen por esas tierras pero siempre me sale dura. He probado con mantequilla, con el aceite del sofrito he incluso mojandola con leche y siempre me sale dura. Hay algún secreto.

2 respuestas

Respuesta
Recetas para la masa de las empanadas hay muchas y muy diferentes, te pongo aquí algunos detalles a tener en cuenta en su elaboración y si aún así no te queda blandita me pasas la receta detallada de como la haces y te buscaré la más similar en un libro que tengo específico de empanada en el que ya te digo que hay muchas y por eso no te pongo ahora mismo una concreta.
Algunos detalles:
- Antes de usar la harina hay que tamizarla para quitarle el relón y es conveniente que sea harina fina.
- La levadura mezclada con agua y harina hace que formen burbujas de anhídrido carbónico que resultan de la transformación del azúcar que contiene la harina. Este gas hace que la masa aumente aireándose y haciéndose más esponjosa.
- En las masas que llevan levadura, el agua debe estar templada, ni fría ni demasiado caliente.
- Las grasas (mantecas, aceites...)hacen que la masa quede más blanda y se conserve más tiempo, pero si se abusa de la cantidad la masa rompe y no liga.
Espero te sirvan estos detalles y si no... puedes mandarme tu receta de la masa y te buscaré en el libro la más parecida.
Gracias por tus consejos, lo único que no hago es "tamizar la harina", lo del agua templada y las grasas si lo tengo en cuenta. No obstante aquí te detallo mi receta:
Hecho como 700 gramos de harina y un paquetito de "levadura de panadería" en el mármol; le añado agua templada con un poco de mantequilla a punto pomada, sal y piimentón. Empiezo a amasar hasta que la pasta se extiende con los dedos quedándose casi transparente y se despega bien de las manos. La dejo reposar unas horas antes de hornearla. También probé con aceite del sofrito en vez de mantequilla a punto pomada. También salió dura.?
Gracias. Saludos
Jesús.
He leído tu receta de la empanada y he buscado la más similar de todas las que aparecen en el libro, te la detallo a continuación:
Ingredientes:
- 750 gr. De harina de trigo
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 nuez de levadura
- Agua templada
- Sal
Elaboración:
Se deshace la sal en el agua. Se espolvorea la levadura sobre la harina, colocada en una superficie lisa, haciéndole un hueco en el medio y vertiendo en él la grasa y el agua. Se amasa hasta que adquiera consistencia y no se pegue en las manos. Se tapa con un paño y se deja en reposo durante media hora.
También he encontrado este truquito: "Si una empanada se pasó en la cocción y queda demasiado dura, al salir del horno se tapa con un paño para que se ablande".
Respuesta

Creo que el problemita puede ser el tema del mármol. No coloques la masa directamente en el mármol frío. Prueba.