Fritos

He probado varias veces churros o porras en un local de Alcalá de guadaira, y son los mejores que he probado. Muy gruesos, muy esponjosos, con el interior dorado, un sabor estupendo, absorben muy bien el chocolate,... Pregunte la receta, y solo me quiso contestar que agua, harina, un poco de sal, margarina y levadura. Todo esto es estupendo, pero sabría decirme ¿cuáles son las proporciones de esos ingredientes? ¿Y el tiempo para la fermentación?

2 respuestas

Respuesta
Yo que soy de Cádiz aquí diferenciamos los "churros" de las "papitas". Los churros con más aire dentro, menos consistentes y las papitas son más consistentes normalmente en forma de lazo yo la verdad es que la receta de lo que aquí llamamos papita la he buscado y preguntado a muchos compañeros de profesión pero cada uno tiene su receta que pueden estar más buena o no pero nunca he encontrado ninguna que me llene del todo, te dejo una receta de churros que a mi me sale bastante bien, aunque tengo que decirte que tan solo la habré hecho un par de veces y bueno es bastante aceptable. Aunque no suelo hacer churros, lo mio es más la restauranción, comidas y cenas pero aquí va una que te puede interesar.
Receta:
Coges una taza o vaso que te va a servir de medida para hacer la receta.
- 2 tazas de harina
- 1/2 sobre de levadura en polvo
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de mantequilla (pomada) o margarina en su defecto
- Aceite de Girasol para freír (el aceite de oliva tiene un sabor más intenso y no es muy recomendable ya que no queremos que adquiera el sabor del aceite)
En un cazo (olla) ponemos el agua a hervir con la sal y la leche, añadimos la harina tamizada poco a poco (puedes usar un colador para pasar la harina, esto es para que no queden grumos) ahora añade la levadura y remueves sin parar hasta que se quede una masa de textura elástica, añades la mantequilla y mezclas.
Ahora tienes que tener una manga para meter la masa que tiene que estar bastante espesa, asegurate de esto sino incorpora un poco más de harina, ahora pon el aceite de giralos al fuego y cuando este bien caliente vas echando la masa con la forma del churro que quieras, en rosca, o lazos o tiras largas y cuidado que no se quemen, después lo sacas y reservas en papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Lo más complicado es el tema de la manga pastelera que si la masa es bastante consistente te va a costar bastante ademas que más boquillas de manga normalmente no son muy anchas pero bueno, haciendo varias pruebas seguro que encuentras la manera que mejor te agrade.
Si usas levadura en polvo no es necesario dejar fermentar ya que es levadura química y sube con el calor, si usas levadura de panadería (levadura fresca que viene como en cubitos) pues tendrás que dejar fermentar tapado con un paño de cocina cerca de una fuente de calor no directa.
Realmente esta seria la forma profesional pero ya te digo que tampoco soy un experto en churros yo te doy mi receta "facil" y es bastante satisfactoria.
Espero haberte sido de ayuda. Y si encuentras una buena y espectacular receta para churros avisame je je.
Ok, dejo la pregunta abierta unos días por si encuentro una buena receta y te la doy, probaré la tuya en cuanto pueda. Por cierto, yo soy de Sevilla y tengo una panadería. Los churros de aquí en general son finos y con un interior blanco y masoso. Estos no, casi ocupaban un vaso fino con su grosor, me recordó a cuando me pidieron una replica de los molletes de antequera ("miga dorada"), que al final salían solos añadiendo a la masa tradicional un poco de aceite picual, y según dicen también le añaden un poquito de azúcar invertido. No se, a ver si saco esos churros y los sirvo como promoción. Te agradezco enormemente tu ayuda. Un cordial saludo.
Parece que no encuentro lo que buscaba más exactamente, pero igualmente es una buena receta, muchas gracias por tu ayuda, siento no haber podido darte una receta para lo que te concrete.
Respuesta

Cómo están, lo que probé hacer frito y la verdad me gustó mucho, son las donas.

Si seguimos los pasos de esta receta fácil de donas y hacemos la masa como dice, nos quedan super esponjosas.

www.recetasfacil.online/donas