Pregunta a un experto en aduanas (importante y delicado).

A ver si hay algún experto en aduanas que me puede responder a esto
Porque es muy importante.
El tema que he comprado un producto veterinario en Méjico y me lo han retenido en la aduana, la aduana me dice que le tengo que enviar la factura original, mi D.N.I., información del producto, mi teléfono.
El problema es que creo al 99% que ese producto no es legal comprarlo, ya que es un tipo de barbitúrico, con lo cual tengo 3 opciones:
1.- Me olvido de todo y ya está, pierdo el dinero.
2.- Le digo que lo que he comprado son esencias de frutas (que creo que
así es como lo declaró el que me lo vendió). U otro producto veterinario similar en cantidad, tamaño y peso.
3.- Digo la verdad.
El problema es que no sé si va a colar si digo que lo que compré son esencias de frutas u otro producto veterinario, porque no sé si es que lo abrieron ya, o lo van a abrir cuando lo vaya a retirar (si es que cuela).
Luego, si digo la verdad, que compré un producto veterinario que es un sedante para perros, ¿me voy a meter en un lío con eso si es ilegal aquí en España, o no pasa nada?, se devuelve al remitente y ya está y ya yo me encargaré de hablar con el que me lo vendió.

1 Respuesta

Respuesta

Este tema es complicado y no siempre habrá sido parado en la aduna por que sepan exactamente lo que es... pero también puede ser el motivo. Normalmente, se retienen muchos envíos por problemas en la documentación del producto, aunque en su caso, es posible que sea por el contenido del mismo.

Sin conocer el caso concreto es difícil ayudarle, pero yo aportaría la documentación de la esencia de frutas... aunque esto no le garantiza no ser sancionado, si demuestra su buena voluntad de colaboración y de que puede ser un error en el contenido, producido por la empresa que le envía el producto.

Hola Abogadosedo, cuando hice la pregunta no tenía toda la información que tengo ahora, ya que no he parado de hacer averiguaciones con abogados y veterinarios. Pues bien, ese producto que he traído de Méjico no es ilegal aquí en España, está restringido a uso veterinario pero no está prohibido con lo cual, según el veterinario que consulté, a lo sumo me pueden pedir una autorización veterinaria para retirar ese producto de la aduana o devolverlo a su remitente. Me gustaría que me aclarases algo respecto a esto si puede ser.

Muchas gracias por la respuesta y un saludo.

Si el motivo es ese, tendrá que personarse en la aduana con la autorización de un veterinario... y si no la tiene, debería personarse igualmente, indicando que no la tiene y desconocía que hiciera falta...