Incidencia con aduanas de correos

Confío en que me puedas ayudar. Efectué una compra por Internet a una casa de China. Lo que compré fue un reloj de una conocida marca (no original, es una réplica, lo cual estos señores ya lo indican en su web). Lo enviaron por correo, pero al llegar a mi domicilio, me lo pararon en aduanas de correos. Me tuve que personar para recoger el paquete y me pidieron una factura de compra. Como no la tenía, dijeron que tenían que abrir el paquete y lo hicieron en mi presencia. Cuando vieron que era una réplica de esta marca, dijeron que eso no es legal y que o lo devolvía a su remitente o si me lo quedaba, tenían que avisar a la casa oficial y que yo podía tener "problemas". Obviamente les di la orden de devolución del paquete. Pregunto: ¿Eso es correcto? ¿Si existen páginas web vendiendo réplicas de primeras marcas, como puede ser que quien lo compra tenga problemas con aduanas a la hora de recibirlo?. Ruego me asesores.

2 Respuestas

Respuesta
Es ILEGAL vender marcas o replicas de productos de una empresa, al menos en España.
El por que tienes problemas al comprar eso es por que en la página no se te ha informado de buena fe, es decir, la página es ilegal.
En tu caso yo denunciaría la página al departamento correspondiente de la policía o la guardia civil si estas en España, al menos servirá para que a otras personas no les pase lo mismo.
Si has pagado tu producto por adelantado supongo que quien te lo ha enviado no quiera devolverte el dinero, por eso los chinos venden por internet, por que allí no hay ningún control sobre el comercio electrónico y ellos consiguen el dinero, si sale mal es imposible la devolución.
Pero si por el contrario la página es que alguna empresa española te sugiero encarecidamente que te pongas en contacto con ellos y que ademas, lo hagas saber en la policía.
Respuesta
Ante todo me presento mi nombre es Tamara chiaradia, y lamentablemente te tengo que decir que esto es correcto. Principalmente porque siempre que se ingrese al país una mercadería ya sea para ser comercializada o no vas a tener que presentar entre otros papeles la factura de la misma, para demostrar que esa compra fue realizada en forma correcta, es decir que se han pagados los impuestos correspondientes. La cuestión de internet como forma de compra con el exterior es bastante complicada, ya que si bien se esta trabajando mucho para poder legislar este terreno no esta todo dicho, a demás es muy difícil poder controlar la web.
O sea quiero que te quede en claro que por un lado esta el medio por el que vos decidas adquirir el producto (internet) y por otro lado el medio de envío de ese producto (el correo oficial)que tiene su propia legislación. No importa si en china es legal o no hacer eso de vender relojes que son copia, siempre el problema lo va a tener la persona que lo importa ya que va a tener que ser el quien tenga que dar las explicaciones a la aduana cuando intente introducir esa mercadería. Ahora te hago yo una pregunta, ¿no te dieron la posibilidad ellos de pagar una multa y dejarte entrar el reloj, o de pedir autorización a la marca?
Bueno espero haberte sido útil y que me entiendas ya que se hace un tanto difícil poder expresarse de forma adecuada por este medio.
Te mando un cariño grande. Y mi dirección de correo electrónico: [email protected]
Dijeron que avisarían a la casa oficial de esta marca y que podía tener problemas. De todas formas ya está devuelto. Muchísimas gracias por tu respuesta y tu forma de expresión es perfecta. Gracias por todo Tamara, me ha sido de gran ayuda.