¿Se puede considerar robo?

Mi pareja está divorciado desde hace tres años, la propiedad de la casa que ambos tenían está a nombre de su ex pero ella se fue con los niños a vivir a otro sitio y el uso de la vivienda por sentencia la tiene él. Hace unos días ella( ella lo niega) y su hijo entraron en la casa y se llevaron varias cosas ( lamparas, cuadros, etc..), ella dice que fue el hijo menor de edad que ambos tienen, él tiene llaves de la casa, mi pareja le ha pedido a su ex que le devuelva todas las cosas pero ella se niega, me gustaría saber si esto se puede considerar un robo y si tiene sentido denunciarla por robo porque sabemos que ella es la que está detrás de todo esto.
Otra cosa que ahora nos preocupa es el tema de la manutención de los niños, mi pareja se la abona semanalmente, pero se la da en mano a los niños, no le dan ningún recibo ni justificante ni nada de que la ha abonado y nos preocupa que pueda ser un problema si ella dijera que no se la abona aunque sea falso, los únicos testigos son los niños pero ellos pueden ser manipulados por ella, ¿hay alguna forma que mi pareja pueda demostrar si llegará el momento que se la abona semanalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Lo que usted nos plantea puede no enmarcarse como robo en sí porque pueden no darse los requisitos (de uso de fuerza) para ello, pero eso no quita que no estemos ante una conducta similar a la del robo como puede ser el hurto o la apropiación indebida. Por tanto, entiendo que sí tendría sentido y debería ser investigado los hechos si se interpone denuncia en este sentido.

Por otro lado, respecto al tema de la manutención decirle que no es correcto que se haga así porque su pareja está dando pie a que, como usted bien dice, la ex pareja de su pareja le denuncie por impago de estas cantidades, a pesar de estar pagadas. Si su pareja no puede justificar que ha pagado las mismas (porque no las haga por transferencia, o porque no haya testigos, o porque no obtenga un "recibí", etc) su pareja no podrá, cara a un Juzgado demostrar dichos pagos, de forma que aunque sea injusto, le podrían denunciar por impagos de cantidades pagadas. A unas malas están los menores como testigos, que habría que ver las edades que tienen para ver la posibilidad de que declararan ante un Tribunal o no. Por tanto, sobre lo primero, decirle que sí cabe denuncia y sobre lo segundo aconsejarle a su pareja que pague, o bien por medios bancarios y guarde justificante, o bien que pague en presencia de testigos, o bien que pague a su ex pareja y obtenga un "recibí".

Quedamos a su entera disposición para que gratuitamente y sin compromiso nos contacte en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es