Multa Medio Ambiente

En el Pantano de San Juan vino la Guardia Civil y de muy malas maneras nos tomo nota del DNI por tener una barbacoa la cual ya habíamos apagado sin utilizar porque unos jóvenes nos dijeron que estaba prohibido.
Es justo, no puede defenderme antu un abuso de autoridad así. Nosotros no sabíamos de la prohibición y si hay que pagar la multa se paga, pero me gustaría saber cuales son mis derechos ante un guardia civil, ¿Me puede hablar como quiera? ¿Puedo pedirle yo sus datos?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente no te pueden faltar al respeto de ningún modo.
Sin embargo, no dudes que el motivo de actuar tan contundentemente contigo fue por el grave peligro de incendios que hay este verano en España; la Guardia Civil está muy presionada sobre todo en esta época para que no permita ninguna barbacoa ni nada parecido. Esta respuesta te la escribo con fecha 5 de Agosto, día en que casi media España está ardiendo en incendios forestales.
Por supuesto que esto no quiere decir que te puedan faltar al respeto, ni mucho menos, solo intento explicar porque actuaron tan estrictamente contigo.
Si crees que te trataron indebidamente puedes presentar una queja en cualquier Comandancia de la Guardia Civil. Todos los cuerpos policiales (Locales, Nacionales, Autonómicos...) tienen despartamento de "Asuntos Internos" que se encargan de que ademas de actuar contundentemente, los Agentes actúen con educación y respeto.
Sus datos no te los pueden dar porque lo tienen prohibido; un Policía solo puede facilitarte si así lo deseas, su número de Agente.
Muchas gracias, pero, si en el momento en que llegaron teníamos la barbacoa apagada y no llegamos a utilizarla, ¿se puede recurrir la multa con garantías?
Me preguntas si se puede recurrir con garantías. Pues bien, no te puedo garantizar de ningún modo que por la presentación de un recurso, el expediente sancionador se archive sin más. Esto solo pasa cuando se produce un grave error de tramitación, que parece que no es tu caso según me cuentas.
De todas formas, tienes el derecho a presentar un recurso en el que expongas las circunstancias atenuantes que tu consideres que jugaron en el hecho. Por ejemplo: las medidas de precaución que tomasteis, el hecho de no haber llegado a encender el fuego, etc...
No se qué Ley exactamente habrán tomado la Guardia Civil para denunciaros, pero es probable que la sanción sea gradual, es decir, que oscile entre un mínimo y un máximo. Con las circunstancias que tu expongas, puede que te impongan la sanción mínima, quizá.
Un saludo. ¡Por favor, no olvides puntuar y finalizar la pregunta!