Consulta legal sobre reclamación por mala instalación de aparato de aire acondicionado en casa

Hace poco me instalaron un aire acondicionado. Lo compré en una gran superficie y ello me recomendaron su instalador.
La instalación ha sido una "chapuza". Me han dejado el aparato interior torcido.
Una de las fijaciones a la pared está totalmente inestable con lo que el aparato corre el peligro de caerse.
La instalación tiene garantía de un año y ha transcurrido un mes + o -
Me he puesto en contacto con el instalador y me da largas...
El establecimiento donde la compré me dice que no es problema suyo y que debo arreglarlo con el instalador.
¿Qué pasos administrativos debo iniciar para intentar que me corrijan la instalación?

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes porque el trámite para reclamar es sencillo. Lo primero debes recopilar todos los papeles que tengas en relación al aparato y sobre la instalación: facturas, albaranes, publicidad, etc...
Con ello, acude una mañana a la oficina del consumidor más cercano que suelen estar en los locales del Ayuntamiento de tu localidad, si no sabes donde está la más cercana a donde vives, consulta con tu Ayuntamiento.
Simplemente tendrás que relatar lo que me has contado a un/a funcionari@ que tomará nota de todo e iniciará el trámite de reclamación.
No te voy a dar falsas esperanzas, porque a veces a pesar de la reclamación, la empresa se niega a rectificar, obligándote a ti a acudir a la vía judicial, lo cual es más complejo. Sin embargo, en otras ocasiones basta con esta sencilla reclamación para que se arregle el conflicto empresa-cliente.