Pelea(delito de lesiones)

El viernes tuve una pelea, yo estaba sentado con mi hermano en unas escaleras, de repente vinieron cinco chicos borrachos y empezaron a molestar a unas chicas que yo conocía ai al lado, pasó un rato y mi hermano les dijo que se fueran y tal, con lo cual uno de ellos le respondió con un empujón y un tortazo, y entonces me metí yo por medio y le dije que no le tocara a mi hermano a lo que me respondió con un empujón, yo de la reacción y en defensa propia le pegue un puñetazo y le rompí dos dientes un poco cada uno, y nos fuimos porque ellos eran cinco y nosotros dos y teníamos miedo de que nos pegaran entre los cinco... Luego vino la policía y me cogió los datos y me mando para casa, al día siguiente me llama la policía diciéndome que estoy acusado de un delito de lesiones, y que estoy libre con cargos, ya que es la primera vez que me detienen y me han puesto a disposición judicial... Mi pregunta es, ¿qué me puede pasar con esta denuncia? ¿Solo será una multa?

2 Respuestas

Respuesta
Todo depende de como se tipifique el hecho si como falta o como delito, para esto habrá que estar al parte de urgencias y lesiones que presente el denunciante
Según el art 147 del Código penal, para que sea delito: 1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.
Si no llega a esto será una falta y solo conllevará una multa y la indemnización de las secuelas
El policía que estuvo en la denuncia, me ha dicho que no tiene una rotura profunda de raíz ni nada de eso, sino que se a roto un cacho de diente... en este caso, ¿le tendría que pagar las secuelas y la multa solo? ¿Tengo alguna forma de liberarme del juicio? ¿Por ejemplo que hablen los abogados entre ellos y se pongan de acuerdo? Gracias
Si se trata de una falta podrá negociar con la otra parte una indemnización a cambio de retirar la denuncia, pero si es un delito y el fiscal se persona como acusación aunque renuncie la otra parte el juicio seguiría adelante
Lo más probable es que sea una falta
Pero debe esperar a la calificación de los hechos y lo que el juzgado decida sobre si es falta o delito
Perdona si soy pesado... una ultima pregunta, ¿cuándo se si es una falta o un delito? ¿Cuándo declare ante el juez? ¿O ya en el juicio? Muchas gracias
Cuando le citen en el juzgado ya le indicarán en la citación si es para un juicio de faltas o para un delito
Respuesta

Un consejo seria que intentases llevarlo por actuar en defensa propia, pero en dicho caso deberías demostrar los hechos de que fue el que recibió el puñetazo el que te respondió con un empujón, ya que al actuar con un golpe a tu hermano tras empujarle, se podría considerar el empujón que te dio como punto inicial de un intento del "borracho" por agredirte y tu caso seria tomado en defensa propia.