Testigo en juicio

Mi nombre es David, el Septiembre del pasado año, un amigo y yo fuimos victimas de una agresión. Yo pedí a varias personas que presenciaron lo ocurrido que dejaran sus datos a la policía para acudir a un posible juicio como testigos. Esos datos constan en las diligincias y están en poder del juez de instrucción. En Febrero de este año tuvimos el juicio, no llevamos ningún testigo porque nosotros no apuntamos ningún dato de ninguna de esas personas y ademas pensábamos que era el juez quien debía citarles. El juicio tuvo que ser pospuesto y antes de finalizar el juez nos dijo que para el próximo juicio lleváramos testigos...
Mi pregunta es: ¿Si quiere testigos y ya tiene sus datos por que no los cita el directamente? Nosotros no tenemos sus teléfonos y para obligarles a ir tenemos que estar haciendo tramites (escrito en decanato penal), es mucho más fácil que sea el quien lo haga. Quizá piensa que esos testigos no son necesarios.. Pero... ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que el día que interpusiste la denuncia por la agresión en dependencias policiales, junto con un recibo de la misma o incluso una copia de tu manifestación, debieron darte un acta de derechos del perjudicado u ofendido ante delitos violentos.
Pues bien, lo que viene a decirte dicho acta, es precisamente que como parte agraviada en el proceso, puedes formar parte del mismo y proponer las pruebas y las diligencias o actuaciones que estimes oportunas.
Dentro de estas actuaciones, tienes el derecho a solicitar de la tutela judicial que avisen a todos los testigos que quieras que vayan a declarar, ya que éstos existen, siendo el propio juzgado, el que debe citar a dichos testigos, como tú bien estimas.
En fin, no sé si el caso te lo lleva algún abogado. Si no es así, acude al Juzgado que conozca tu caso y solicita que a través del Juzgado, se cite a los testigos que propongas. Si no puedes identificarlos, puedes pedir una copia de las diligencias en el mismo.