Humos en vivienda

Quería consultar que puedo hacer ya que voy a comprar una vivienda (ya estoy metido) en la que observo que a unos cuatro o cinco metros de una ventana, se encuentra una chimenea de calefacción con abundante humarera, pregunto en el ayuntamiento y me dicen que ellos no pueden hacer mucho, a lo que yo quisiera saber si antes de que concedan la licencia de primer uso (todavía no esta presentada) podrían obligar al constructor de mi vivienda a levantar la chimenea colindante para que no genere molestias en mi vivienda o tengo alguna otra manera de hacer algo para no exponer a mi familia a ese tipo de humos.

2 Respuestas

Respuesta
No puedes exigir al constructor de tu vivienda que realice modificaciones en una vivienda que no es de su propiedad, ya que como es lógico no tiene obligación alguna, además de que los vecinos no lo aceptaran (no están obligados), toda vez que posiblemente al elevar la chimenea existente aminore el tiro de la misma pudiendo provocar una mala combustión de las calderas, el problema es delicado ya que cuando se hizo la construcción colindante autorizarían la chimenea con esas dimensiones, pudiendo ser peligroso la elevación de la misma (por el viento), ademas de que como te he dicho antes puede afectar al tiro.
La única solución te la puede aportar el Ayuntamiento, pero serán reacios a ello, existen en todos los municipios unas ordenanzas que contemplan la emisión de las calderas al exterior, pudiendo ser esta la única cosa a la que agarrarte para reclamar.
Siento no poder serte de más ayuda, pero en temas como este, cada uno es un mundo, y cada ciudad una galaxia.
Un saludo. Alhambrada
Respuesta
Siento decirte que por lo que comentas no le veo una fácil solución. Los cinco metros que comentas se consideran suficiente separación para evitar las molestias de una chimenea. Entiendo que para ti no sean ni mucho menos suficientes, y más si, como dices, en este caso se genera tanta humareda. Sin embargo no conozco ninguna norma que obligue a algo como lo que has comentado.
Yo te aconsejaría que pactaras con tu futuro vecino el subir un par de metros (a lo mejor basta con uno) su chimenea asumiendo tú el gasto, que ya sé que es un inconveniente pero no veo justificación a que el constructor o tu vecino lo hagan. También estaría bien que intentaras pactar con todas las partes el repartir el gasto para evitar "malos rollos" entre vecinos.