Me quieren quitar mi dinero

Hola, muy buenas tardes ante todos. Mi problema es el siguiente, el pasado mes de marzo de di de baja por riesgo laboral en el embarazo, trabaje hasta el 5 de este mes, incluido, lo demás del mes por la mutua. Bueno, pues el mes de marzo la empresa me lo pago como si lo hubiera trabajado entero, en vez de 5 días, y la mutua me pago desde el día 6 incluido. A mi me extraño esto, así que mi marido le pregunto a un enlace sindical de su empresa y este le dijo que si, que me tenían que ingresar el mes completo, ya que me suspendían el contrato el tiempo de la baja, por lo tanto yo no hice nada. Cual ha sido mi sorprea que ahora cuando voy a la empresa para solicitar las horas de lactancia y saber cuando me incorporo, ¿me dicen que me tienen que quitar 642? De la nomina primera que cobre, que me estuvieron llamando para solucionarlo (cosa que es mentira, nunca se pusieron en contacto conmigo). Quisiera saber si eso lo pueden hacer y saber si puedo solicitar que en vez de que me lo quiten de una sola vez lo hagan en dos, si un sindicato dijo que me lo tenían que pagar, ¿qué puedo yo hacer ahora? Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos

3 Respuestas

Respuesta
La empresa tiene la obligación de adelantar los primeros 15 días de cualquier baja, esto no quiere decir que los tenga que pagar ella, hasta que el trabajador empieza a cobrar por la SS o por la Mutua. Si tu has cobrado por las dos partes, la empresa recupera el dinero que te adelantó, esto es así, aunque no te guste.
En cuanto a devolver el dinero en 2 veces, deberás consultarlo con la empresa y llegar a un acuerdo con ella, pero sabiendo que no te ampara ninguna razón en tu demanda.
En cuanto a lo del sindicato, creo que no lo entendisteis bien o no realizasteis bien la pregunta, ya que una baja no conlleva una suspensión de contrato, sino una suspensión de pagos por parte de la empresa, que asume la SS o la Mutua.
Espero haberte aclarado un poco el tema, una saludo y no olvides cerrarla pregunta para poder formular otras,
Txema
Respuesta
Durante la suspensión del contrato se suspenden las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar el trabajo, por lo que no corresponde que la empresa te pague del 6 al 31 de marzo (ten en cuenta que lo has cobrado dos veces).
Las reclamaciones salariales (en uno y otro sentido) se pueden solicitar a la otra parte con hasta un año de retroactividad.
Puedes solicitar que te lo quiten en dos veces. Lo normal es que la empresa acceda. Si ponen resistencia, diles que solo te pueden quitar cada mes el 30% de lo que exceda del Salario Mínimo Interprofesional.
Respuesta
Lo que está claro es que en la empresa se equivocaron, y los del sindicato también. Yo no tengo buenos recuerdos de mis consultas al sindicato al que pertenecía. Al final me tuve que averiguar todo por mi cuenta, cuando tuve problemas.
Cuando estás de baja por incapacidad, por el motivo que sea, tienes que cobrar de la seguridad social y la empresa paga un complemento, no puedes cobrar desde el día 5 hasta final de mes de la empresa y de la seguridad social.
Está claro que la empresa te pagó de más y ahora te lo restarán de la cantidad a pagar en el próximo pago.
Otra cosa es que no te venga bien que lo hagan ahora y que, a buenas, hables con ellos y que acordéis que te lo retengan en dos nóminas para que el "palo" no sea tan gordo, pero hay que hacerlo a buenas.
Por ello, habla con ellos, no te enfades y llega a un acuerdo.