Atropello por imprudencia de peatón

Esta mañana estaba circulando por una vía de ciudad a una velocidad correcta (unos 30km/hora pues acababa de salir de un semáforo) cuando un peatón ha salido a la calzada en el preciso instante en que pasaba yo. Ha golpeado, arrancando completamente, el retrovisor derecho y la rueda delantera derecha le ha pasado sobre el pie, frenando yo antes de que pasase la trasera. Por el impacto el joven ha caído al suelo y se ha hecho una brecha en la frente. He avisado a los servicios de emergencia que se han personado en el lugar. La ambulancia se ha llevado al peatón al hospital para hacerle una radiografía en el pie y me han informado que la brecha se cerraría con tiritas de sutura y su salud no revestía importancia. Previamente, la policía municipal había tomado los datos del peatón, los míos y los de un testigo, declarando los tres (incluido el peatón) que la culpa en ningún momento había sido mía y que yo circulaba correctamente y él entró en la calzada sin mirar si había algún vehículo.
La policía me ha notificado que guardan el informe en comisaría para que puedan acceder a él las compañías de seguros en caso de que fuese necesario. Yo he comentado que me pondría en contacto con mi compañía puesto que hay que reponer el retrovisor, que es lo único que tiene afectado el vehículo tras el accidente. Por lo tanto, me he puesto en contacto con la compañía de seguros que me ha pedido si tenía copia del informe, cosa que no tengo, si tenía los datos del testigo, cosa que tampoco tengo pues ha sido la municipal quien le ha recogido los datos y me ha dicho que se pondrían en contacto con la comisaría.
Yo he preguntado cuánto tardaría, puesto que necesito el vehículo diariamente y me es necesario disponer de todos los retrovisores, me han respondido que posiblemente tardaría un mes para que la policía les facilitase el informe y para entonces habría que estudiarlo, puesto que se suele poner como culpable al vehículo y que, en caso de figurar en el informe como culpable el peatón (cosa que me ha asegurado los policías), habría que valorar si realmente lo cubre el seguro (tengo seguro a terceros). Me he quedado estupefacta ante esta declaración, les he comentado que necesito el retrovisor y que, por empezar, no puedo pasarme más de un mes sin él. Finalmente han dicho que me espere un par de días y me dirían alguna cosa orientativa, como si llevar yo a reparar el retrovisor y que después me lo pudiese abonar la compañía.
¿Realmente puedo aparecer yo como culpable cuándo un individuo adulto se ha abalanzado sobre mi coche, reconociéndolo él mismo y el testigo? ¿Puede la compañía de seguros negarse a pagar la reposición de los desperfectos en este caso? ¿Me podría afectar a la bonificación?

1 respuesta

Respuesta
¿No te entiendo cuando me dice que quieres reclamar a la compañía de seguros un retrovisor cuando tu compañía es a terceros y has colisionado con un peatón?
Bueno, fuera Bromas.
Si el PEATÓN, no está en una intersección, en un paso de peatones o proximidades... entonces la culpa es del peatón.
La policía en este caso TIENE LA OBLIGACIÓN DE HACER UN ATESTADO y no solo un informe. Acude a la policía que se presento en el lugar y que le faciliten los datos del peatón y del testigo. "DEBEN DÁRSELOS" con esos datos se lo entrega a la compañía e indicando también a que hospital privado acudió el peatón, ya que su seguro por convenio esta obligado a indemnizarle el ámbito sanitario, desde el coste de la ambulancia, operaciones, hospital privado y rehabilitación... Al ser culpa del peatón no tendrá derecho a indemnización por días de baja médica.
Al contactar con su seguro, solicite que le periten el coche y solicite la defensa jurídica para poder presentar una demanda contra el peatón, ya que es él QUIEN LE VA A INDEMNIZAR los daños sufridos en el coche.
(El peatón si tiene un seguro de hogar en casa le cubriría estos gastos)
También comentarle que si esta sin retrovisor derecho, ¿sabe usted que puede circular sin el? Siempre y cuando tenga el retrovisor del centro.
Con respecto si le afectara a su bonificación, eso hay que verlo en la póliza ya que ahora mismo las nuevas contrataciones, dicen que cuando se da un parte al seguro (culpable o no) se pierde la bonificación.
No se si me quedo algo atrás, si tiene alguna duda ya sabe.