Rotura de muñeca por caída en una jugueteria

El 21 de noviembre me caí en una tienda de juguetes. La única entrada habilitada del local es una puerta con una pequeña rampa, que dado que afuera llovía, estaba mojada y yo me caí. En la caída pose la mano izda. Y me rompí la muñeca.
Al ir sola, los de la tienda llamaron a la ambulancia y me trasladaron a el hospital. Al día siguiente (sábado) y por consejo de los propios médicos de urgencias (debo llevar 6 semanas de escayola y luego imaginan que rehabilitación), lleve una fotocopia del parte de urgencias a la tienda para que lo pusieran en conocimiento de su seguro.
La encargada de la tienda se puso en contacto conmigo de lunes para decirme que el seguro ya tenia mis datos y que me llamarían. Todavía estoy esperando!
Ayer fui hasta la tienda a ver que pasaba y me dijeron que volverían a llamarme con lo que fuera. Así lo hicieron y ahora la cosa era algo distinta. Era yo la que tenia que llamar al seguro y dar mi versión de los hechos.
Acabo de llamar al seguro y resulta que tienen que verificar que no me caí sola y que la tienda tiene responsabilidad en el accidente. A todo esto, me mando guardar todos los partes y todo lo que vaya gastando pues el seguro correrá (si lo consideran oportuno) con los gastos que me suponga la lesión. Lo que no entiendo muy bien es que no dejó de recalcar que con ellos la jugueteria no tenia contratado un seguro de accidentes, sino de responsabilidad civil. ¿Qué diferencia hay? ¿Qué inconveniente puede acarrearme?
Me han recomendado pedir el libro de reclamaciones de la tienda y poner una queja. Aparte luego con la queja, poner una denuncia en la policía. ¿Debo hacerlo o puedo esperar un poco más? ¿Cuánto tiempo debo esperar para que los del seguro se piensen si tienen o no responsabilidad los de la tienda?
Espero que me contestes pronto.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
{"lat":43.5005034007537,"lng":-5.69023132324219}

1 Respuesta

Respuesta
El seguro de responsabilidad civil de la tienda debe hacerse cargo de los gastos médicos (sea o no la seguridad social cualquier consulta o intervención acarrea unos gastos, o bien se paga a la seguridad social o bien se paga a un privado), de las facturas de medicamentos, de la indemnización por lesiones (si estas trabajando los días impeditivos que tengas de baja y si no trabajas los días no impeditivos que también se deben cobrar), y de las secuelas que acarree la lesión.
Todo eso si se demuestra que fue una negligencia de la tienda el que tu te cayeras al suelo. La negligencia sería en este caso el tener el suelo mojado para que alguien se pueda resbalar. Si llueve su deber es tener la zona limpia o un pavimento no resbaladizo para que no se produzcan accidentes.
Ese montante total de indemnización solo se puede calcular cuando el lesionado esta curado, es decir, cuando el medico (bien de cabecera o privado) te de el alta medica. En ese momento comienza la negociación por la indemnización correspondiente, según como he dicho, los días de baja, las secuelas y los gastos.
Se puede hacer la reclamación particularmente, tu misma contra el seguro. Pero no te lo recomiendo, siempre te defenderá mejor un abogado. El abogado para que no acarree gastos innecesarios puedes usar el abogado del departamento jurídico del seguro del hogar, si tienes algún seguro del hogar contratado que tenga defensa y reclamación de daños. Llamas al seguro, que te pasen con defensa y reclamación y les explicas el tema. Si no es así, te aconsejo ir a un abogado privado especialista en responsabilidad civil o accidentes de trafico (la reclamación es similar).
El te indicara como poner la denuncia o si es necesario ponerla, a veces se negocia sobre la marcha y no hace falta. Pero es un proceso lento y hay que tener paciencia. Lo primero es tu curación, y hasta que no estés curada no podrás hacer nada. Guarda todos los tickets, facturas, informes, los necesitaras. Incluso si necesitas el contratar una persona para ayuda de las tareas domesticas o laborales también tendrían que cubrirtelo.
Para cualquier información acerca de este u otro tema contáctame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
Animo y saludos!
Muchas gracias por tu ayuda. Me han quedado las cosas más claras y me pensaré seriamente lo de ponerme en manos de un profesional. Mi seguro del hogar tiene responsabilidad civil, fianzas y defensa, pero me dijeron que solo en lo referente a las cosas que pasen en la casa. No se si es verdad o no. Porque de eso no entiendo nada.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu pronta respuesta.