Hipoteca para uno o dos

Me ponía en contacto para ver si me podíais informar si cuando hay una separación en el matrimonio ¿se tiene que cerrar la hipoteca o puede quedarse uno de los ex-cónyuges con la hipoteca y seguir pagándolo el solo?. También si teniendo una casa que pasa de Rustica a Urbana por un Pgou, sabiendo que las escrituras de la parcela era de uno soltero, ¿se puede poner uno solo en las escrituras o es de los dos? La casa se edifico una vez ya casados, ¿se pueden hacer escrituras separadas de casa y parcela? O hay forma de separar una propiedad de soltero a la ganancial.

1 Respuesta

Respuesta
Me haces muchas preguntas y concentradas, necesitaré algún dato más si ves que mis suposiciones son erróneas..
En primer lugar, si tenéis una vivienda en gananciales, está hipotecada y os separáis. El valor de la casa entrará dentro de lo que tenéis, y la hipoteca dentro de lo que debéis. Al separaros tenéis que llegar a un acuerdo mutuo sobre el reparto de bienes y deudas. Por supuesto, uno de los cónyuges se puede quedar con la vivienda y la hipoteca, pero lo tenéis que comunicar al banco que tendrá que dar su conformidad.
Sobre la casa construida sobre un solar privativo. El terreno era privativo, después pasa a ser solar que también es privativo. Construís una casa (¿cómo hacéis la declaración de obra nueva? ¿Privativa o ganancial?. No hay dos bienes (uno el solar y otro la casa), hay un solo bien que es una casa construida sobre un solar. El conjunto puede ser ganancial o privativo, depende de lo que hicierais en su momento.
Lo podrás ver en las escrituras que en su día firmasteis para hacer la declaración de obra nueva y en la escritura del solar que os entregaron después del pgou.
Buenos días, gracias ante todo por la rapidez y por lo que me comentas, pero voy a aclarar algunos datos. La parcela la compre yo, cuando estaba soltero, era de suelo rustico y así consta en escrituras. En la parcela había una casita construida, por la que el ayuntamiento había multado al anterior dueño y este había pagado la multa.
Nos casamos, y vivíamos en esta casita, pero por fallos estructurales, la tuvimos que tirar y nos hicimos una nueva. No se si el ayuntamiento emprenderá alguna acción o no, ya que fue en este periodo fue cuando el ayuntamiento nos metió en el Pguo y empezamos a pagar Ibi como urbano. Pero aun estamos en la transición de urbano a Residencial. No tenemos aun escrituras de la casa/parcela como urbana. Solo tenemos la escritura de rustico en la que aparezco solo yo.
El régimen es de gananciales y lo que me preguntaba es si hay que hacer una escritura de todo o hay posibilidad de que se quede algún tipo de registro en el que se me identifique como dueño de la parcela. Y conociendo la historia, si en el hipotético caso de que llegásemos a separarnos. Si uno se podría quedar con la hipoteca que hay abierta ahora o habría que abrir una nueva para el solo.
Gracias.
Te digo lo que pasa cuando se pasa de rústico a urbano residencial.
En primer lugar, desde el ayuntamiento te piden las escrituras, cogen todas las escrituras de las propiedades de todos los afectados por el plan urbano en cuestión.
Cuando terminan lo que llamamos reparcelación, hacen unas escrituras nuevas en las que se especifica la nueva propiedad que le corresponde a cada uno de los antiguos dueños. Estas escrituras son pasadas por el registro de la propiedad y después son entregadas a los nuevos propietarios.
Es decir, si antes tenias una escritura de un terreno rústico con una casita, ahora (o dentro de unos meses, cuando todo termine) deberás tener una nueva escritura donde conste el nuevo terreno que te ha quedado y la casita.
Si has tirado la casita y construido una nueva, eso no estará en ninguna parte hasta que no vayas a una notaría y hagas una escritura de "declaración de obra" o "ampliación de obra existente" por lo tanto, tu sigues teniendo la escritura de un terreno en el que consta una casita.
Supongo que tienes una hipoteca, pero es tuya como también lo es el terreno, aunque puede ser que la hipoteca sea de los dos, hipotecando el terreno que es sólo tuyo.
Bueno, me tendrías que aclarar más datos sobre la propiedad para poderte decir como está, o te vas al registro de la propiedad y pides una "nota simple". Allí te pondrá como está todo.
En caso de separación, las cosas se quedan como se acuerden, para ello son los acuerdos de separación matrimonial. Puede quedarse uno sólo la hipoteca y la propiedad, o como se estime más conveniente.