Asociación para ayudar a animales desfavorecidos con un centro de adiestramiento sin animo de lucro

Hola, gracias de antemano por su respuesta y su ayuda.
Mi nombre es María, quiero crear una asociación sin animo de
lucro con dos familiares míos.
Esta asociación seria creada para ayudar a un tercero que en
este caso, serian perros de protectoras.
La idea es crear un club de adiestramiento donde se cobrara
una cuota a los socios por llevar a sus perros a adiestrar, pero que durante uno
o varios días a la semana se adiestraran gratuitamente a perros con problemas
de protectoras. De este modo con el dinero de los “ricos” se ayudarían a los
pobres.
Quiero que esta asociación sirva para poder solicitar donaciones económicas, para invertirlo en la asociación
y así poder ayudar a un numero mayor de animales, adiestrándoles y trabajando
problemas de conducta de manera gratuita para ellos. También me gustaría con mi
asociación poder solicitar donaciones a empresas de alimentos, medicamentos,
etc…
Ahora vienen mis preguntas:
En primer lugar aun no tengo el terreno, voy a ir a los
ayuntamientos de mi zona para ver si me ceden un terreno para establecer mi asociación.
¿Tengo que tener primero creada la asociación y luego buscar el terreno o al revés?
Tratándose de una asociación para ayudar a los animales, ¿Cómo
debo registrarla para poder recibir el mayor numero de subvenciones? Me han
dicho que registrándola como “ambiental” puedo acceder a mas ayudas, ¿es eso cierto?
De momento no podría tener ningún trabajador contratado y he
leído que los miembros de la junta, que en este caso, seria yo la presidenta,
no podría recibir ninguna remuneración. ¿De que manera puedo plantearlo ( ya
que todo mi tiempo iría dedicado exclusivamente a la asociación y no podría trabajar
en otra cosa) para poder recibir alguna remuneración o donativo para poder tener algún tipo de ingreso mensual
? He leído que podría recibir remuneración pero perdería el derecho a
subvenciones y tendría que pagar iva, si fuera así, las donaciones se podrían percibir
mensualmente si estuviera dada de alta como autónoma?
Y si no fuera pudiera recibir ninguna remuneración ¿podría presentar todos los gastos que se me generarían
como desplazamientos, etc para poder solicitar que se me abonen como gastos de
la asociación?
Se que son muchas dudas y por eso les agradezco de nuevo su contestación.
Un saludo, de María

Respuesta

Cumplir con toda la normativa de una asociación es complejo y su constitución también puede serlo en algunos casos...

Para solicitar cualquier tipo de ayuda, ha de tener constituida la asociación y aun así, en estos momentos le costara mucho el conseguir ayudas o subvenciones... Que por otro lado, nunca serán del 100 % del proyecto y ademas ha de justificar documentalmente...

La Junta Directiva no puede cobrar por el ejercicio de su cargo, pues ademas de perder la exención del IVA, etc... no podrá solicitar subvenciones...

Si pueden cobrar los gastos, pero todo documentado... y en algunos casos, podrá pasar alguna factura por cursos... pero tenga en cuenta que se puede llegar a interpretar como una remuneración por el cargo...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.