Crear asociación o sociedad mercantil

Hola,

Quiero organizar una liga de fútbol sala de aficionados en mi ciudad, llevo un mes trabajando y ya tengo todo prácticamente atado, polideportivos, árbitros, patrocinadores, seguros, material, etc...

pero ahora mi gran duda es de que forma legal puedo crear esta liga, no se si hacer una asociación o alguna sociedad mercantil.

la ventaja de las asociaciones es que puedes optar a subvenciones y los patrocinadores están mas abiertos ya que se pueden desgravar las aportaciones, pero he leído que si creo una asociación todo el mundo que se apunte a la liga tiene que ser socio y que al ser socio luego tienen derecho a participar en una asamblea donde se decidan cosas, y lo que no quiero es que después de toda la currada que estoy haciendo venga un listo y me echen del cargo. Hay alguna forma de que la gente que se apunte a las actividades de la asociación no tenga que ser socio? La otra ventaja es que no hay que hacer declaraciones de iva y cosas de esas sino pasar un balance anual de resultados nada mas.

Tampoco quiero formar una sociedad mercantil ya que hay patrocinadores me ayudarían y luego es mucho mas lioso en temas de declaraciones.

Que me recomiendas que haga??

saludos

1 respuesta

Respuesta

Una asociación es una entidad sin animo de lucro, que no puede repartir beneficios... pero ademas, los patrocinios, son considerados una actividad económica, para que puedan ser deducibles y por lo tanto, han de darse de alta como actividad económica, liquidar el IVA correspondiente y presentar el Impuesto de Sociedades como parcialmente exento, es decir, de toda la entidad, pero solo se paga por la actividad económica.

En cuanto a su constitución, pueden establecerse diferentes tipos de socio...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web, trabajamos con asociaciones y fundaciones en toda España.