Queremos constituir una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, de grupos de teatro.

Queremos constituir una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, de grupos de teatro. Nos interesaría que pudiesen pertenecer a dicha asociación nacional tanto personas a título individual (Por ejemplo: directores, actores, escenógrafos, etc) como grupos (asociaciones) o federaciones.
¿Cuál debería ser el formato de asociación, que desee cubrir todo el territorio español adecuado, para que puedan pertenecer, con pleno derecho, estos tres tipos de socios?.

1 Respuesta

Respuesta

Una asociación, se rige por los estatutos de la misma, ademas de la legislación nacional de Asociaciones. Por lo tanto, si se especifica en sus estatutos, es posible tener de socios a todos estos tipos... teniendo en cuenta, que las personas jurídicas (otras asociaciones o federaciones) necesitaran acuerdo de la Asamblea para formar parte de la misma y normalmente, han de indicar un representante, siempre que no prohíba sus propios estatutos.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web. Trabajamos con entidades en toda España.

Entiendo entonces que a una asociación (no federación, ni confederación) puede pertenecer tanto personas físicas como jurídicas; pero a una federación, o confederación, solo pueden pertenecer personas jurídicas. A la fedederación puden pertenecer Asociaciones y a una confederación asociaciones y federaciones.
Por lo tanto las personas jurídicas (individuos) solo pueden pertenecer a una asociación y no a una federacón ni a una confederación.

Los individuos son personas físicas, las personas jurídicas a las que nos referimos son las asociaciones.

En cualquier caso, en los estatutos de las asociaciones, se incluyen los requisitos para pertenecer a ellas y no hay nada que prohíba que sea una persona jurídica (otra asociación, una empresa, etc.). Una asociación de empresarios, por ejemplo, tiene muchas SL que forman parte de ella.

Las personas jurídicas, tienen que aprobar su incorporación a la asociación, y nombrar un representante. Y ustedes les han de pedir un certificado que verifique esta cuestión.