Crear asociación

Nos gustaría crear una asociación de antiguos alumnos para poder hacer obras benéficas, excursiones y reuniones con antiguos alumnos.
Sabemos que hay una creada que no tiene estatutos, y nosotros no queremos, ¿puede ser así?
¿Qué pasos debemos de seguir y que requisitos?

1 respuesta

Respuesta
Constituir una asociación sin animo de lucro, es relativamente sencillo...
Se han de reunir al menos tres personas y realizar un acta fundacional, como indica la ley. En esta acta, se indicara el órgano de gobierno provisional...
También se han de realizar unos estatutos de la asociación, que son las normas por la que se regirá la asociación... Pueden ser ligeramente diferentes, dependiendo de la Comunidad Autónoma y del ámbito de actuación de la asociación (Nacional, Regional o Local).
Todo esto, se ha de presentar en el registro correspondiente (Nacional, Regional o Local).
También han de solicitar en la Agencia Tributaria el CIF y una vez inscrita la asociación en el registro, la exención del IVA.
Es importante saber, que hay que realizar la Protección de Datos de la Asociación, llevar una contabilidad y un libro de socios. Ademas de una memoria de actividades. Una vez al año, se han de aprobar las cuentas anuales y si así lo pone en los estatutos, elegir a la nueva junta...
Si realizan algún actividad económica, tendrían que darla de alta y liquidar impuestos como cualquier empresa...
Nuestro despacho es especialista en estos asuntos y podríamos ayudarles de forma profesional, como ya realizamos con Asociaciones de la Comunidad Valenciana y Madrid. Pueden encontrar nuestros datos de contacto en la nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.