¿Por dónde tengo que empezar para fundar una asociación sin animo de lucro?

Tengo una cuestión que plantearle y agradezco de antemano su respuesta.
Tengo un hermano con Inteligencia Limite y quiero fundar una asociación sin animo de lucro para personas con esta discapacidad, con el fin de optar a ayudas para en el futuro poder poner un aula-taller o similar también sin animo de lucro para personas de este tipo.
Entonces planteo la siguiente pregunta, ¿Por dónde tengo que empezar? Y para obtener el objetivo que me mueve a iniciar esta actividad que es el aula-taller sin animo de lucro, ¿Qué debo hacer para que los primeros pases que de estén enfocados a dicha finalidad?

1 Respuesta

Respuesta
Para formar una asociación sin animo de lucro, es necesario que cuente con unas cuantas personas, como mínimo tres, que quieran formar parte de la misma y empezar con todos los tramites necesarios.
Es importante, que determinen su ámbito de actuación territorial, así como el objetivo y como se cumplirá el mismo.
En la reunión inicial, se ha de firmar el Acta Fundacional y los estatutos. Donde se eligen los cargos de la Junta directiva y se faculta al presidente y secretario para realizar toda la documentación necesaria.
Esta documentación, es muy importante, pues son las normas por la que se regulara la citada asociación. Han de ser inscritos en el correspondiente registro (Nacional, de la Comunidad, Ayuntamiento).
También han de solicitar el NIF y la exención del IVA, para que las cuotas de los socios estén exentas.
Si disponen de un local, hay que solicitar las correspondientes licencias o exenciones (según ayuntamiento) y cambiar la titularidad de los contratos, como el agua, la luz, etc.
Es importante contar con un seguro de RC, tanto para el local como para los voluntarios.
Recuerde que una asociación ha de tener una contabilidad, que no ha de ser oficial (partida doble) en todos los casos, pero si que permita reflejar el estado de las cuentas.
Desde este despacho, colaboramos con asociaciones de la Comunidad Valenciana. Puede ponerse en contacto con nosotros mediante los métodos que encontrara en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Muchas gracias por la respuesta, me surge una duda, imagino que habrá algún modelo para los Estatutos y el Acta Fundacional ¿Dónde puedo conseguirlo? Y luego supongo que habrá que presentarlo en algún organismo para la constitución de la asociación ¿Dónde me tengo que dirigir en primer lugar?
Y en cuanto al mínimo de socios requeridos para la contitucion no hay problema siempre y cuando podamos ser familiares, es decir mi madre mi otra hermana y yo. ¿Me pueden aclarar esta cuestión también?
Muchas gracias, valorare positivamente su respuesta.
Que sean familiares no es problema.
Puede intentar descargar unos modelos del Registro Nacional de Asociaciones.
Tenga en cuenta que los tienen que adaptar a su asociación. Ademas, en caso de algunas Comunidades Autónomas, hay una normativa especifica, como en Valencia, que aunque similar, si marca algunas diferencias con la normativa nacional.
Dependiendo del ámbito de actuación, esto se ha de inscribir en el registro correspondiente, Nacional, Autonómico o de su Ayuntamiento.
Una vez presentados, tandan un tiempo en asignarles el numero y realizar el registro, pero ya pueden solicitar la Exención en la Agencia Tributaria del IVA.
Agradecemos valoración de la respuesta.