Consulta breve para crear una asociación

Estoy interesado en crear una asociación referente a la danza. Me he estado informando de los pasos y requerimientos, y resulta que en uno de los primeros pasos a realizar, que es el de rellenar la hoja de solicitud para entregar en el registro, me piden un CIF, ¿alguien podría explicarme en que consiste y donde puedo conseguirlo?

Otra duda es que a la hora de presentarse en hacienda, una vez habiendo pasado por el registro, debo rellenar y presentar la hoja 036, esta hoja es para darse de alta en autónomos, si no tengo por mal entendido, que repercusión tiene en la persona o bien figuraría la asociación ¿

1 Respuesta

Respuesta

Usted ha de presentar un modelo 036/037 para solicitar un CIF provisional, antes de la inscripción registral. Posteriormente, presentando la constitución ya registrada, le darán el definitivo.

Las asociaciones tienen que darse de alta como tal en Hacienda mediante el modelo 036, no tiene nada que ver con ser autónomo... Es para dar de alta la asociación, y lo ha de firmar el presidente.

Ademas, ha de solicitar la exención del IVA, para las cuotas de socio y para la actividad que ustedes realicen.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestros servicios jurídicos especializados en nuestra web. Trabajamos con toda España.

Agradecemos valoración de la respuesta.

muchísimas gracias, valoro mucho su ayuda

otra duda, a la hora de recibir el CIF provisional se debe de tener abierta una cuenta bancaria? o bien esta acción se realiza una vez creada la asociación?

cuando se pide la exención del iva? en el primer paso de recibir el CIF provisional , luego en el registro o luego en la segunda visita a hacienda?

muchas gracias

La cuenta la puede abrir usted una vez tenga los estatutos registrados y podrán disponer de los fondos, solo los autorizados según estos estatutos.

Tiene que solicitar la exención, una vez este inscrita.

Ademas, como persona jurídica esta obligada a disponer de dirección electrónica de notificaciones, para lo que necesita un certificado digital.

Agradecemos valoración de la respuesta.

muchas gracias, valoraré su respuesta muy bien valorada
una última duda,
a quien le debo de pedir la exencion del iva,a haciena?¿ la puedo pedir a la vez que vuelva a ir a hacienda, despues de registrarla en el registro para que me den el CIF permanente? o bien una vez tenga el CIF permanente es cuando he de pedir la exención del IVA?
CIF y NIF es lo mismo? también me dan un NIF provisional la primera vez que voy a hacienda para conseguir el CIF provisional?
muchas gracias,

Una vez que usted solicite el CIF definitivo, es cuando puede presentar las solicitudes de exención del IVA.

El CIF es el código de identificación fiscal, que se da a las personas jurídicas (asociación), pero es lo mismo que el NIF o numero de identificación fiscal.