Una asociación cultural puede vender sus trabajos

Soy secretaria de una asociación cultural de mujeres. Acabamos de cambiar de directiva y tengo poca información .Y quisiera despejar algunas dudas .
Ya he visto en algunas respuestas que una asociación no puede vender comida ni bebida, pero yo pregunto ¿si se pueden vender artesanía realizada por las socias orealizar sorteos o rifas etc para conseguir fondos para la asociación.?
Otra pregunta nuestra asociación es sin exenta de iva, pero no entiendo bien este termino.
¿Tenemos que dar de alta a una persona autónoma por realizar un curso de artesanía de unos tres meses.?

1 respuesta

Respuesta
Si su asociación no esta exenta de IVA ustedes tendrán que cobrar el IVA en las cuotas y liquidar trimestralmente las mismas (esto es poco usual en una asociación y le recomendamos les realicen un estudio del motivo o la soliciten) . Ademas, tendrían que solicitar una exención para las actividades culturales que realicen, como los cursos que indican.
Cualquier tipo de venta se considera actividad económica y por lo tanto, tendrían que darse de alta y tributar por el impuesto de sociedades, como parcialmente exentas (solo se paga por el beneficio de la actividad económica, pero se ha de presentar las cuentas de toda la asociación). Por supuesto estas ventas tendrían que liquidar IVA.
En cuanto al tema de un curso, hay varias fórmulas, pero lo lógico es dar de alta como trabajador, no como autónomo, a la persona que realice el curso. Aunque podría hacerse de alguna otra forma...
Le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de contacto en nuestra web. Trabajamos con asociaciones de toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.