Dudas sobre asociaciones y sus posibilidades

Tengo un proyecto en mente bastante interesante pero no tengo ni idea de los caminos legales para realizar las cosas lo mejor posible...
La idea en resumen es montar una especie de finca turística educativa donde se tratarían
diversos temas ( contaminación, recursos sostenibles, alimentación saludable, turismo ecológico, observación de la naturaleza, vida sana... Y mucha concienciación!)
La idea es tener una vida sencilla, sin grandes lujos producciendo el menos impacto ambiental posible y dar a conocer nuestra forma de vida a otras persona incluso proporcionarles toda la ayuda que necesiten en caso de que quieran seguir alguno de nuestro pasos
Ademas de esto me gustaría llevar a cabo proyectos puntuales como donación de dinero para algunas causas, voluntariados para llevar a cabo algunas acciones mediambientales...
El problema es que como para todo en la vida... Hace falta dinero! E pensado que para llevar todas estas cosas a cabo podría hacer una asociación pero dado que voy a dedicar todo mi tiempo a esto me surgen todas las dudas:
1. ¿Podríamos estar contratados yo y mi pareja por los servicios que realizaríamos en la asociación? (Ya se que por dirección, gestión... No sino por realizar talleres con niños, salidas educativas al campo... Con un sueldo básico ya que no necesitamos mucho dinero... Tengo que darme de alta como autónoma o algo para realizar estos contratos... ¿cómo puedo informarme de todo esto?
2.No se asta donde puede llegar lo que puede ofrecer una asociación porque supongo que los talleres, visitas al campo y demás actividades educativas no tienen problema pero tengo pensado vender artesanía realizada con materiales reciclados y dar alojamiento en la finca en bungalows ecológicos sostenibles, ¿esto tendría que darlo de alta como actividad económica y en autónomos como otra actividad diferente de la asociación o podría estar dentro de las cosas que mi asociación ofrece de tal forma que todo el dinero que genere la finca sea dedicado a las causas de la asociación (excepto el pequeño sueldo que tendríamos las dos personas encargadas de llevar todo esto)? Simplemente que alguien pueda comprar algo en la tienda de artesanía echa por mi y por los socios de la asociación y sepa que el dinero que esta aportando es en un 80% para comprar arboles y repoblar una zona y el 20% a las personas que trabajan en la finca realizando diversas tareas para que todo esto funcione
agradezco mucho vuestra atención.

1 respuesta

Respuesta
Ustedes pueden constituir una asociación, con los fines que usted indica, y la propia asociación puede contratarles como monitores, pero le recomendamos que no formen parte de la junta directiva, pues se puede interpretar como una remuneración de los cargos, en la Agencia Tributaria...
La propia asociación, puede darse de alta en actividades económica, para por ejemplo, la venta de la artesanía, los alquileres etc... y contratar los empleados que necesite para esta actividad...
La asociación estaría parcialmente exenta del pago del Impuesto de Sociedades (25 % del beneficio) y pagaría solo por la parte de la actividad económica, pero con las mismas obligaciones que una empresa... En cuanto a impuestos(IVA, retenciones, Impuesto sociedades), contabilidad, etc. más las de la propia asociación... Protección de Datos, estatutos, asambleas, exenciones de IVA.
Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros, pues somos especialistas, que trabajamos con muchas asociaciones en toda España, para que le ayudemos profesionalmente con sus obligaciones. Encontrara la información de contacto en nuestra web.
Agradecemos valoración de la respuesta.