Actividades de la asociación sin animo de lucro

Hola: (ante todo gracias por atender nuestras preguntas.)
Somos dos negocios (una pizzeria y un bar de copas) que se sitúan frente una plaza en la que no hay mucha afluencia de gente. (Alicante)
Habíamos pensado en formar una asociación pidiendo ayuda a otros locales comerciales para el beneficio de todos.
Nos gustaría efectuar actividades infantiles y musicales, sin animo de lucro, en dicha plaza, pero no sabemos si podemos. Y si es así, nos gustaría realizar ciertas actividades.
También desconocemos el tipo de obligaciones del carácter de seguridad respecto a las actividades.
¿Qué tipo de derechos tenemos como asociación?
¿Se puede negar el ayuntamiento y el vecindario?
{"lat":38.0891749377298,"lng":-0.6536865234375}

1 Respuesta

Respuesta
El uso privativo del espacio público corresponde permitirlo al ayuntamiento. Eso lo sabréis bien como dueños de negocios de hostelería.
Claro que podéis hacerlo, pero siempre será necesario que solicitéis el permiso oportuno. En cuanto a la seguridad pública, consultado con el propio ayuntamiento o la delegación del gobierno en cada ocasión. No sé cuánta gente pretendéis juntar, pero si es un gran número (cosa que me imagino que os preguntarán), tendréis que contar con las instituciones os hagan ese servicio y probablemente no será gratis.
Igual os conviene tener un seguro de responsabilidad sobre terceros, por lo que truene, pero si el ayuntamiento os ha dado permiso, lo tenéis y ocurre algo, el responsable será él, lógicamente. Es por eso que os pedirán alguna tasa o precio público por esa "autorización".
Lo mejor es que os enteréis directamente en el ayuntamiento.
Un abrazo y suerte.