Problemas con puntos y manchas negras en el campo visual

Me ocurre lo siguiente, antiguamente, hace unos 8 años atrás, el único problema que tenía a la vista era un astigmatismo ligero de 0.75 en el ojo derecho, y me recetaron anteojos solamente con aumento en ese ojo, hasta ahí todo bien, pero desde hace algunos años, y sobre todo en este tiempo, me han comenzado a aparecer algunos puntos negros y manchas negras en todo el campo visual, antes eran pocos, pero desde hace un tiempo han aumentado en cantidad, he ido al oftalmólogo, quien me ha hecho algunos cuantos exámenes, y al parecer ya me descartó glaucoma, porque tengo bien la presión ocular, pero no se que es lo que me ocurre, estos puntos negros ya los siento muy molestos y no sé si con el tiempo esto va a seguir empeorando o si hay algún tipo de tratamiento para estos casos. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

¿Se trata de puntos fijos, es decir, están siempre en el mismo sitio, o por el contrario se mueven?

Se mueven, o sea, cuando cambio la vista, los puntos también se mueven.

Son las llamadas miodesopsias o moscas volantes. Es normal que aparezcan con la edad, ya que se producen por la condensación del humor vítreo, que con el tiempo pierde humedad, y también se trata de fibras, restos de tejidos y productos de desecho que flotan en el interior del ojo.

En general, no tiene importancia, y pueden ignorarse.

Lo que me llama la atención con este caso es que tengo recién 21 años y me resulta difícil evitarlas, hay algún tratamiento que pueda hacerse para eso?

No existe tratamiento, que yo sepa. En general, la sensación de mancha va desapareciendo con el tiempo, y llega un momento que pasan inadvertidas.

Y lo último ¿Es posible que esto me cause problemas peores, o que los puntos y manchas sigan aumentando?

Problemas en el futuro, en principio ninguno.

Que vayan aumentando, es muy probable.

Te adjunto unos artículos que son bastante esclarecedores, aunque sean casi iguales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miodesopsias

<a>http://miodesopsias.com/</a>

<a>http://www.ehowenespanol.com/deshacerte-miodesopsias-cuerpos-flotantes-ojos-como_130667/</a>

Como dice en uno de ellos:

"Espera a que desaparezcan. Las miodesopsias resaltan una de las capacidades más fascinantes del cerebro: la capacidad de ignorar. A medida que envejecemos, el humor vítreo lo hace también. Entonces se aleja de la retina del ojo, lo que hace que pequeñas cantidades gelatinosas de líquido se desprendan y formen los "cuerpos flotantes". Cuanto más se produzcan, más se acostumbrará tu cerebro a ellos. Una vez que esto suceda, simplemente dejarás de verlos."

Al igual que ocurre con el punto ciego del ojo, que no lo vemos porque el cerebro "rellena" la falta de imagen, igual ocurre con las moscas volantes, que directamente el cerebro las ignora.