Problema con las gafas nuevas.

Tengo un problema con unas gafas nuevas que me han hecho. Hace
unos 3 meses, fui para hacerme unas gafas nuevas, y al hacérmelas, me
pusieron un tipo de lente que era muy fina y muy plana. Pero este tipo
de lente no me iba bien, porque me mareaba mucho cuando miraba hacia los
lados. Así que me pusieron el mismo tipo de lente que llevaba en las
anteriores gafas que usaba de normal. Pero sigo teniendo un problema, y
es que al mirar hacia abajo, me da sensación de vértigo, de hecho los
objetos se deforman, achatándose. En la óptica la verdad es que
facilidades me han dado todas, me cambiaron hasta el tipo de montura,
para que fuera del estilo al que llevaba, me han cambiado los cristales
unas 5 o 6 veces, incluso por si fuera la graduación, me pusieron el
mismo tipo de cristal, y la misma graduación que las gafas que estaba
usando antes de cambiármelas, pero ni aun así. De hecho están hasta
sorprendidos. Y yo estoy preocupado, ¿por qué eso significa que no voy a
poder cambiarme las gafas nunca mas? ¿A qué puede deberse este problema?
He pensado en ir al oftalmólogo para que me hagan una revisión, fondo de ojo, o lo que se le ocurra.

2 Respuestas

Respuesta

Pues sí que es raro lo que cuentas...

Lo primero que piensa uno es que te pusieron lentes asféricas (por lo de finas y planas) y efectivamente, hay gente que le cuesta más hacerse a ellas. Pero si ya te han cambiado varias veces las lentes a diferentes tipos...

Lo segundo que pienso es en la montura. Los ángulos y curvaturas se extrañan, y pudiera ser. Pero si te han cambiado ya varias monturas... imagino que antes de cambiarlas hayan comprobado los ángulos y curvaturas de tu montura antigua y buscado una similar.

Normalmente siempre que se cambia de gafas se nota, ya que, o cambia algo la graduación, o los ángulos y curvas de la montura, o el tallado de las lentes, o el centrado... Pero si todo esto ya lo han comprobado (serían tontos si no lo han hecho...) y no consiguen dar con algo con lo que estés a gusto, malo.

Hay personas que son muy flexibles, y aguantan perfectamente cualquier cambio (yo por ejemplo) y se acostumbran en un par de días.

Otras personas, en cambio, son súper rígidas que no toleran ningún cambio, o les cuesta muchísimo adaptarse.

En estos casos, la forma de adaptarse es "perder" las gafas viejas y acostumbrarse a las nuevas por razones o por obligaciones. Estarás un tiempo mal, pero al final acabas acostumbrándote. Eso si, al cambiar en el futuro, otra vez lo mismo.

El fondo del ojo etc. no creo que tenga nada que ver...

Saludos, y siento no poder ayudarte, pero más que han hecho los de la óptica, no creo que pueda hacerse.

El problema está en que las otra 2 veces que me he cambiado las gafas, nunca he tenido ningún problema, a los 2 días de ponerme las nuevas, ya iba perfectamente, pero esta vez no se que ha podido pasar. La primera montura me dijeron que podía ser porque el puente de la gafa estaba en la arriba del todo, y entonces el centro óptico lo tenia muy arriba, y la gafa tenia mucha panza inferior, y por eso veía muy bien en recto, pero si bajaba la vista hacia bajo, era cuando me mareaba. y por eso me cambiaron la montura, para el que puente estuviera mas en el centro, y eso que los últimos cristales que me hicieron ya tenían la graduación que llevo ahora con las viejas, pero nada la sensación de mareo y vértigo al mirar al suelo, o asomarme por run balcón seguía, porque con las viejas, y con las de sol, que también están graduadas igual, no tengo ningún problema. De hecho están tan extrañados después de 3 meses de idas y venidas a la óptica, de cambiarme montura, cristales, etc...que me han dicho que vaya sin problemas que me devuelven el dinero.

No se igual voy a otra óptica a pedir una segunda opinión.

Y cambiando a otro tema, yo que tengo 33 años, con 2 de miopía, y 0,5 de astigmatiso, que opinión me darías de una posible operación?

Muchas gracias.

Pues lo que se me ocurre es que las gafas antiguas tengan una curvatura o ángulos muy diferentes de las nuevas, y no lo hayan tenido en cuenta... pero me extraña, ya que se han gastado una pasta en intentar arreglarlo cambiando lentes y monturas y no hayan comprobado eso.

Prueba en otra óptica. Cuatro ojos ven mejor que dos, y a veces una solución muy tonta no eres capaz de verla, y otra persona da con el quiz de la cuestión enseguida...

Lo de operarse... Yo no soy partidario, ya que tiene riesgos, y yo no me arriesgo por una mera cirugía estética...

La operación de miopía NO te quita la miopía. Te quita las gafas, ya que lo que hace es "tallar" las lentes en la córnea, por lo que sigues llevando lentes correctoras, pero no se ven.

Ahora, hay gente que se opera con mucho riesgo por quitarse unas arrugillas... cada uno ve la vida de una manera, y yo, la vista no la pongo en riesgo por tan poca cosa. ¡Y soy miope de 8,50 dp...!

Muchas gracias por tus consejos. Iré a otra óptica a ver que me dicen, y a ver si puedo hacerme unas gafas nuevas sin que me den tantos problemas.

Con respecto a la operación era simplemente por saber opinión de experto. Justamente yo voy estupendamente con gafas, de hecho me gusta llevarlas. Una vez hace año probé unas lentillas y no tuve buenas experiencia, se que ahora hay mas tipos de lentillas que antes, e igual me animo a probar otra vez. Pero ya te digo que quitando de esta vez, siempre he ido muy a gusto con las gafas, y me han gustado mucho desde el primer día que tuve que llevarlas. Y siempre he ido a la misma óptica, porque nunca nunca, a excepción de ahora, he tenido ningún problema.

De nuevo muchas gracias por todo.

Suerte, y a ver si todo se arregla.

No olvides cerrar y valorar la respuesta.

Respuesta

¿Las gafas anteriores cuanto tiempo hacia que las llevaba? ¿Había cambiado alguna vez los cristales en la misma montura? ¿De qué tipo eran? Metal, pasta, al aire, ¿sin montura por abajo...? ¿Las nuevas monturas que ha probado como son?

Si ahora se vuelve a poner sus antiguas gafas, ¿le van bien? ¿Ve igual de bien con las nuevas que con las viejas?

¿Qué edad tiene usted?

Las gafas antiguas, las llevo 5 años, graduación 2 de miopía y 0,5 de astigmatismo, en cada ojo. La montura, en las 2 gafas de pasta. Con las gafas antiguas, al igual que con las de sol, que también están graduadas, no tengo ningún problema, veo bien. con las nuevas es con las nuevas, la visión también es buena, pero al mirar hacia abajo, al suelo al andar por ejemplo, o no me produce mareos, y si estoy en un balcón elevado, aun mas.

La graduación en las nuevas en un principio me cabio en un ojo, pero muy poco, pero luego me pusieron la misma graduación que llevaba en las viejas.

Edad 33 años.

Mira, es muy difícil poder descifrar dónde puede estar el problema para mi a distancia y sin verte a ti y a tus gafas, pero intentaré orientarte en algunas cosas.
La principal causa del problema que manifiestas, suelen ser los cambios en el astigmatismo, sea de eje o de dioptrías, pero por lo que me dices te han puesto la misma graduación que en tus gafas antiguas y sigues con el mismo problema, así que descartemos esto.
Si el problema no está en los cristales porque tienen la misma graduación que los antiguos y son de buena calidad, entonces el problema debería estar en la montura.
Puede tratarse del ajuste de las gafas, éstas tienen unos ángulos caraterísticos que si son muy distintos entre la antigua montura y la nueva, en personas sensibles pueden producir problemas.
Eston ángulos se llaman Ángulo Pantoscópico y Ángulo de Galbe:
- Ángulo Pantoscópico: es el que es más probable que te pueda dar ese mareo. Es el ángulo que forman las varillas con el frontal si lo miramos lateralmente. Este ángulo de la montura provocará que el cristal quede más o menos inclinado delante de tu cara y como te decía si tu estas acostumbrado a tu montura antigua y la nueva es muy diferente te puede afectar.
Puedes comprobar una cosa tu mismo: Ponte tus gafas nuevas normalmente, después colócalas bien encima de tu nariz pero no las apoyes bien del todo en tus orejas, deja las varillas más altas por encima de tus orejas de manera que la parte de abajo de la montura quede más cerca de tus mejillas que en posición normal, comprueba si sigues teniendo el mareo.
Puedes comprobar también con la inclinación contraria, es decir, las varillas deben quedar por debajo de tus orejas de manera que la parte de abajo de la montura se aleje de tus mejillas.
Si en una posición o en la otra notas mejoría ves a tu óptica y explícaselo, llévate tus antiguas gafas para que puedan comprobar el ángulo al que estas acostumbrado.
- Angulo de Galbe: este es el ángulo de curvatura de la montura en horizontal, es decir la envolvencia de la montura, no suele dar este tipo de problemas que me comentas, pero si es muy distinto que la montura antigua, yo lo igualaría en la nueva.
Espero servirte de alguna ayuda, piensa que si mis compañeros de tu óptica no han podido solucionarte el problema teniéndote delante, imagínate para mi que no puedo verte...