Gafas de sol graduadas

Ayer fui con mi hija a comprarse unas gafas de sol graduadas. Entramos en una óptica, elegimos la montura y luego me dijeron que estaba de oferta el cristal de sol graduado 2X1. ¿Me presupuestaron un total para la gafa de 70?. Como no llevaba su graduación tomaron sus gafas y miraron la que llevaba. Después de decirme el precio total y de darle la señal de la gafa, ¿me dice que como tiene mucho astigmatismo me sube de precio 54?. Me pareció raro que no le tomaran la distancia interpupilar. ¿Me dio una especie de ticket que pone 15?, ¿54?, ¿40?. Me dijeron que el cristal sera orgánico. No me ofrece mucha confianza. ¿Qué les puedo pedir a la hora de pagar la gafa para saber que es lo que me han vendido?. ¿Debería notar diferencia entre su gafa y la nueva? ¿Les puedo pedir la graduación y tipo de cristal que me han vendido para comprobar en otro sitio si no me han dado gato por liebre? Prefiero pagar más en cuestión de gafas, pero no se que necesito saber.

1 Respuesta

Respuesta
Dependiendo de la graduación, el precio de las lentes varía. Normalmente las ofertas incluyen graduaciones de hasta +/- 4 de esfera (miopía o hipermetropía) y +/- 2 de cilindro (astigmatismo), pero puede variar de una óptica a otra. En cualquier caso, el óptico al ofrecer las lentes y el precio, antes debería haber mirado la graduación para evitar este tipo de equívocos, pero es algo que nos puede pasar a todos, decir un precio sin mirar la graduación, y luego darte cuenta que te has colado, que no entra en la oferta.
La graduación tomada de las gafas que utiliza actualmente es perfectamente válida. También habrán tomado la distancia entre las lentes de la gafa que usa, o sea que puede ser normal no tomar la distancia interpupilar.
Actualmente, prácticamente todas las lentes, de sol o no, son orgánicas. El filtro UV es mejor en lentes orgánicas que en minerales.
En cuanto a pedirles, usted está en todo su derecho de pedirles todo: la graduación, la marca y modelo de las lentes y de la montura, precios, IVA, factura, etc. Los datos son de usted, no de ellos.
No debería notar diferencia entre las nuevas y las viejas, siempre que estén bien montadas, claro.
En cuanto a los precios, imagino que todas las ópticas tenemos lo mismo, más o menos. Yo tengo ahora una oferta de lentes solares graduadas de 13 euros cada una (en el margen de graduciones antes mencionado y no en todos los colores), pero si nos salimos del margen, el precio sube a unos 35 euros por lente aprox.
En cuanto a las monturas, hay de todo, por supuesto. Yo las tengo desde 19 hasta 200 euros por gafa, dependiendo de marcas y calidades.
Con respecto al ticket, así como me lo pone no sé que puede ser. Necesitaría más datos para decirle algo.
Muchas gracias por la prontitud en su respuesta y también por lo extensa de la misma. ¿Decirle qué pedí el precio con graduación y me lo dieron y fue a la hora de dejar la señal cuando me dijo que subía de 70? ¿A 109? (¿40? De montura, ¿15? ¿De un cristal y 54? Por lo de la graduación del astigmatismo). Me ha sido de gran ayuda y más tranquilidad. Un saludo.