¿Me han graduado mal las gafas?

Llevó unos días utilizando mis primeras gafas y estoy
preocupada porque no veo bien con ellas. Me explicó:

En primer lugar acudí al
Oftalmólogo el cual me dio la siguiente receta con mi graduación:
OD +0.25 (esfera), -0.25 (cilindro), 170 grados (eje) y en
distancia me puso “medir”
OI +0.25 (esfera), -1 (cilindro), 0 grados (eje) y en
distancia “medir” también.
Todo esto para lejos, las casillas de cerca están en blanco,
tanto para el ojo derecho como para el izquierdo.
Me comentó que tenía astigmatismo e hipermetropía y que
sería conveniente utilizar gafas para prevenir los dolores de cabeza que venía
teniendo y visión borrosa.
El caso es que en la óptica me han dicho que me han hecho
las gafas (utilizando la graduación del oftalmólogo) para ver de cerca, y que
me han puesto algo más de mi graduación (0.50) para que el ojo se fatigue menos
y esté más descansado para ver luego de lejos. Según el oftalmólogo necesitaría
gafas también para conducir de noche, el cine, etc, es decir, también para
lejos, y de hecho, noto mucho que no veo cuando conduzco de noche… No entiendo
entonces por qué me han hecho unas gafas sólo para ver de cerca...
Cuando me las pongo veo con mucho aumento el texto del papel
o de la pantalla del ordenador que tenga delante y borroso. Y al cambiar la
vista a un punto lejano se me nubla la visión. Me las he puesto para conducir y
de lejos veo mal.

2 Respuestas

Respuesta

Si lo que pretendes es utilizar las gafas para cerca, deberían haberse ajustado a la graduación del oftalmólogo.

Si en la óptica has comentado que las preferías para cerca, ellos se han ajustado a tus deseos.

Acude a la óptica y, si no estás conforme, que te cambien las lentes y se ajusten a la receta.

Primero de todo gracias por tu respuesta.

El problema que tengo es que no veo bien con las gafas. No
sé si es porque me tengo que adaptar a ellas, porque me han puesto una graduación superior a
la que me corresponde o porque están mal graduadas.
Ayer acudí a la óptica y me han dicho que las gafas son sólo
para cerca. Yo les había dicho que no veía ni de cerca ni de lejos con nitidez
para conducir, y me han hecho esas gafas? No lo entiendo.

Según la receta, que visión tengo o qué tipo de gafa necesito? Pudieras ser que
me hubiera graduado mal?

Todas las gafas necesitan una adaptación, pero en cualquier caso, deberías ver bien de lejos o de cerca, o de las dos cosas. Si no ves bien ni de lejos ni de cerca, es que algo falla.

Otra cosa es que te encuentres incómod@ con ellas, pero veas bien. Entonces es cuestión de tiempo, pero si no ves bien, es que está mal.

No entiendo el por qué te han puesto más graduación. ¿Te graduaron en la óptica? Si es así, puede que se equivocaran o que pretendan que veas mejor de cerca, pero si no ves, está claro que no lo han conseguido.

Que te vuelvan a graduar en la óptica, o si no, que te pongan la graduación del oftalmólogo.

La graduación del oftalmólog es de hipermetropía y astigmatismo, y es cierto que usando gafas probablemente no verás mejor, pero si estarás más descansad@ y rendirás mejor en el desempeño visual, evitando dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos, etc.

Perdona la insistencia. Estoy bastante preocupada por este
asunto.

En la óptica no me querían graduar, me dijo que con la receta del
oftalmólogo bastaba. Sin embargo yo le dije que no me fiaba, ya que me la había
hecho en 5 min. Entonces me dijo que me iba a mirar y me miró la graduación
sólo para lejos, por comprobar me dijo.

Las gafas que me han hecho son para cerca porque el de la
óptica dice que mi problema está en cerca, que de lejos veo bien. Y que en vez
de 0.25 me ponía 0.50 para que viera mejor y el ojo se fatigara menos (cosa que
no entiendo). También me dijo que poner menos de 0.50 es una tontería y que no
notaría nada.

El oftalmólogo sin embargo me dijo que necesitaría gafas
tanto para el ordenador como para conducir, ir al cine, etc…es decir, para
lejos también. Y esto mismo le dije al de la óptica, que para conducir, en
especial por la noche, veía borroso. Y han cogido, y me han hecho gafas de
cerca? Por qué? La explicación que me da es la misma que la que pongo arriba, que
de lejos veo bien, y que descansando la vista de cerca estaré mejor, pero
quiero tener tu opinión, la de un experto.

Qué gafas necesito en verdad?

Si son gafas de cerca, debo ver bien de lejos o no?
Muchísimas gracias de verdad!!

Me sorprende lo que me cuentas de la óptica.

Nosotros en la óptica graduamos por sistema a todos, traigan o no receta de oftalmólogo, precisamente porque los oftalmólogos gradúan en 5 minutos o menos. Nosotros tardamos un mínimo de 20 minutos y hacemos un montón de pruebas, y luego le ponemos al cliente una y otra graduación en la gafa de prueba (si hay diferencias), y es el cliente el que decide con cual ve mejor, y aportamos nuestro consejo y explicaciones.

Por lo que dices, parece que te han puesto la graduación "a ojo". Si tienes 0.25, hay que poner 0.25, porque hay que poner lo que necesitas, no lo que le da la gana a alguien...

Mucha gente tiene 0.25, y nota muchísimo la mejoría al usar las gafas, no solo en visión, como te decía antes, sino en comodidad y posibilidades de trabajar más horas continuadas.

Desde luego, si te pone la graduación para cerca, de lejos no ves. Eso ya te lo digo yo y cualquiera. Si te ha puesto 0.50 en lugar de 0.25, de lejos no verás, y verás mejor cuanto más cerca.

Deberías reclamar, que los responsables de la graduación son ellos. Si te han graduado mal, que lo hagan bien. Si quieres unas gafas para lejos, que no te las hagan para cerca.

Y me graduó porque insistí! no quería...

No se cuándo ir a la óptica, si esperar a adaptarme a la gafa o acudir ya. Temo que si voy mañana me digan que es cosa de adaptación...

El caso es que veo borroso. Los textos los veo muy bien de muy muy cerca y como con mucho aumento. A partir de unos 20 cm empiezo a ver borroso, como con "niebla"

Según tu opinión y la receta del oftalmólogo, que gafas necesito (para poder decirlo en la óptica). Mis síntomas son que trabajando con el ordenador (8 horas diarias continuadas + ordenador de casa) me duele la cabeza. No es que no vea, sino que me cuesta concentrarme y veo forzando mucho. Y también los subtítulos de la tele. Y por último cuando conduzco, los carteles de lejos no los veo bien, y de noche, no distingo bien las líneas de la carretera, veo borroso.

Gracias y mil gracias de nuevo!

Como no sabemos exactamente que graduación te han puesto, ignoro en que se diferencia de la del oftalmólogo.

En cualquier caso, sin graduarte yo, no puedo decirte lo que necesitas. Asumimos que la graduación del oftalmólogo está bien, pero...

Lo lógico es que, si como dice el oftalmólogo, tienes astigmatismo e hipermetropía, con las gafas te solucionen los problemas, ya que los típicos síntomas del astigmatismo e hipermetropía son dificultad para concentrarse, dolores de cabeza, sensación de arena en los ojos, ojos rojos, picor de ojos, visión borrosa, etc.

Muchas veces en graduaciones bajas, como la tuya, el astigmatismo da muchos más problemas que si fueran graduaciones altas, ya que el ojo, haciendo un esfuerzo, es capaz de ver bien, pero se cansa y da problemas, mientras que si tienes un astigmatismo alto, el ojo no puede hacer tanto esfuerzo, y simplemente ves mal, pero ni te cansas ni te da problemas.

De todas formas, si tienes que acercarte a 20 cm para ver bien, es que incluso siendo una graduación para cerca, está mal, ya que deberías ver bien a una distancia de 40 cm. Vete cuanto antes a la óptica, y que revisen todo a ver que pasa.

Mira, llevo todo el día hoy con ellas para el ordenador y
tengo el mismo dolor de cabeza que cuando no las usaba. No sé si quitármelas o dejármelas
puestas para acostumbrarme según me han dicho…
Disculpa mi ignorancia, pero si me hacen unas gafas para
cerca, de lejos vería mal? No hay posibilidad de ver bien de lejos y cerca? Yo de
lejos veía bien aunque con poca nitidez y se me cansaba la vista al conducir
muchas horas, pero con las gafas puestas es que no veo nada bien.
El de la óptica me dijo que las gafas son de cerca pero que
vaya viendo para qué las necesito. Si veo mal la tele con las gafas pues dice
que me las quite, y si no que me las deje. Y para conducir me dice lo mismo, si
veo bien que me las deje puestas.
Y otra pregunta, no necesitaría unas gafas para conducir
también ya que veo borroso?
En la óptica que debo decir, qué me gradúen otra vez?
Lo siento por ser tan pesada, pero quiero tenerlo todo claro
antes de ir, ya que no me fio de la persona de la óptica y ya no me queda otra
que hacerme las gafas allí.
Por cierto, dónde está tu óptica? Da gusto tratar con gente
como tú!

Dependiendo de la edad, deberías ver de cerca y de lejos con las mismas gafas o no.

Es decir, si tienes más de 45 años, necesitarías dos graduaciones diferentes, una para lejos y otra para cerca, bien en dos gafas diferentes, bien en unas progresivas que combinen las dos graduaciones.

Si tienes menos de 45 años, con las gafas de lejos deberías ver también de cerca, y en casi ningún caso necesitar unas gafas específicas de cerca. Unicamente necesitarías gafas de cerca en casos de insuficiencia de acomodación/convergencia o cosas así, cosa que no pareces tener, ya que tu problema es tanto para lejos como para cerca.

Imagino que tengas menos de 45 años (los mayores de 45 no suelen usar internet :-))

Lo que necesitas son unas gafas para lejos, que también te servirán para cerca, y solucionado.

Lo que te hace falta es que te gradúen bien para lejos, y con las gafas de lejos verás bien de lejos y de cerca.

Mi óptica está en Zamora.

http://www.opticagerman.com

<a>http://www.relojeriagerman.com/</a>

Gracias por toda la información!!

Se me olvidó ponerte la edad! tengo 26 años y son mis primeras gafas. Y no es que no vea bien de cerca como me dice el de la óptica, es que no veo con completa nitidez y en el trabajo me cuesta enterarme de lo que leo en el ordenador.Y para conducir lo mismo, no veo con claridad.

Al hilo de lo que tu me dices de las gafas de lejos, porqué en la óptica me dicen que mis gafas son de cerca? y por eso no veo bien de lejos?

Ahora estoy más perdida aún.

Y una última cosa, le digo que gradúe de nuevo, tanto de lejos o de cerca, o qué pruebas me tiene que hacer? que gafas le pido, de lejos o de cerca?

Hubiera ido a tu óptica encantada pero me pilla un poco lejos desde Segovia ;-) ...

perdona por la pregunta de que que gafas pido, como ya me has dicho "Lo que necesitas son unas gafas para lejos, que también te servirán para cerca, y solucionado".

El de la óptica me dijo que para lejos no necesito gafas, no lo entiendo

Pues no tengo ni idea de por qué te dicen que lo que tienes es de cerca. Decir que necesitas gafas de cerca con 27 años es una barbaridad, salvo casos raros que no son el tuyo.

Si te pones unas gafas para cerca (como las que pueden usar las personas mayores) verás de cerca bien, más aumentado, pero ves. Y si te las quitas, también ves, porque no las necesitas.

Tu problema es principalmente el astigmatismo (que en el ojo izquierdo es 1 (el valor de cilindro) y es suficientemente alto para darte problemas), y el astigmatismo lo tienes igual para lejos y para cerca.

Por eso necesitas unas gafas que te corrija el astigmatismo y la leve hipermetropía (el valor de esfera), todo esto lo tienes para lejos y cerca, y ya está. Con estas gafas, aunque se llamen "de lejos" te sirven tanto para lejos como para cerca. Se llaman "de lejos" porque puedes ver de lejos con ellas (y de cerca, salvo que tuvieras 50 años), al contrario de las de cerca, que SOLO ves de cerca con ellas.

No se si me explico.

Si si, te explicas perfectamente.

Qué burrada de gafas me ha preparado este señor? puff...

Sabes lo que me comentó? Que veía bien de lejos a pesar de la presbicia y que entonces me ponía gafas se cerca ya que por mi actividad diaria necesito ver de cerca continuamente... Aún así me dice que también las puedo usar para conducir, y yo con ellas de lejos veo distorsionado!!!

El viernes o el sábado iré a la óptica a decirle que no veo bien con esas gafas.

Muchas gracias por tu ayuda!!! Me ha servido de muchísimo!!

En cuanto sepa algo te lo haré saber.

"... Que veía bien de lejos a pesar de la presbicia..."

Esta frase no tiene sentido. Con 27 años NO tienes presbicia, y además la presbicia te impide ver de cerca, no de lejos.

No se con quien has ido a parar, pero, o no te has enterado bien, o este señor no sabe lo que dice!

En fin, suerte.

Cierra la pregunta, y si es necesario, abres otra el próximo día, si te parece.

Respuesta

Tienen un problema mínimo y deberías ir a consultar al oftalmólogo o de lo contrario ve a la óptica y dile póngame en la montura de prueba lo que dijo el oftalmólogo y luego te agreguen segub tu idea y enton+ces te recomprueban lo que ves con cada fórmula