Operación Lasik

Estoy pensando operarme para corregir la miopía (4 y 4,5) y astigmatismo que tengo y quería saber que hay de cierto en que tras esta operación otra operación de cataratas en el futuro seria incompatible. Si al no tener hijos algún día al tenerlos podría aumentar la miopía otra vez y por ello tendría que tenerlos con cesárea. Si un día necesito una cornea como causa de accidente no podría someterme al trasplante. También si tras la operación se puede seguir perdiendo agudeza visual o se estanca a una edad (tengo 24) y si es así, si se podría operar en el futuro otra vez. También me gustaría saber de algún centro que haga esta operación en Tenerife o si no hay, en Gran Canaria.

1 Respuesta

Respuesta
Cuantas cosas hay que aclarar por aquí...
Veamos: con 4 o 4,50Dp es una graduación muy buena para operarse de miopía, aunque luego influyen factores como la evolución de esa miopía en los últimos años, el espesor corneal...
Si después de operarte, en un futuro necesitaras una cirugía de catarata, no presenta ningún problema; hoy en día la cirugía de cataratas es algo muy sencillo, apenas se abre el globo ocular, y no tiene nada que ver con el tipo de operación que representa el laser.
Siempre que una mujer queda embarazada, sufre cambios en la graduación. Normalmente hasta pasados unos 3-6 meses después de la lactancia no vuelve el ojo a seu estado normal. Incluso en ocasiones no regresa a su estado inicial, pudiendo quedar algo de graduación. Poco influye si es parto natural o cesárea. Si bien, es cierto que un miope fuerte debe tener cuidado con esfuerzos de este tipo, pues tienen una retina más propensa a posibles desprendimientos (pues se trata de un ojo más grande de lo normal). Pero vamos, en tu caso, con 4 dioptrías... no tiene mucho sentido planteárselo (por lo menos enfocado al parto)
Si necesitas alguna vez un trasplante de cornea (dios no lo quiera) no influye en nada la cirugía. Con el laser se talla la cornea para que corrija la miopía que ese ojo presenta. Si por la razón que fuese esa cornea se degrada hasta el punto de ser necesario un trasplante... poco importa si antes se había operado con laser, cataratas o usó lentes de contacto. En un trasplante de cornea el peligro es el rechazo, la cicatricación...
Si se pierde agudeza visual(cosa que no es normal) no tiene porque ser debido a la cirugía (si se ha heho bien) agudeza visual es el detalle más pequeño que un ojo puede distinguir a una determinada distancia. Otra cosa es la graduación; si te ha aumentado la miopía en el ultimo año (o lo 2 últimos olvidate de la operación)
Que lleves 2 años sin modificar tu graduación no quiere decir que no vuelva a variar nunca más. Es cuestión de estadística: es más probable que aumente la miopía a una persona que le aumentó en el ultimo año, que le pase a otra que hace 3 años tiene la misma graduación. Normalmente sobre los 20 años la graduación se estabiliza (cuando el cuerpo deja de crecer) pero eso no quiere decir que quedes libre de cualquier aumento de graduación... hay casos y casos.
Y de centros en las canarias... lo siento, soy de la península, y no conozco ninguno por allí.
Finalmente decirte que si decides operarte, hazlo en un sitio donde te realicen todas las pruebas necesarias, y lleven a cabo una cirugía con todas las garantías. QUe te informen bien de todo lo bueno y lo malo que conlleva esa operación.
Muchísimas gracias porque estaba decidida a hacerme la operación en los próximos meses (si todo era correcto y podía) y la ultima semana con tanta duda no sabia que hacer, pero me has aclarado todo muy bien. Muchas otra vez!