Daltonismo - test de isihara

Me voy a presentar a una oposición en la que es motivo de exclusión "Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara", dado que esta frase (sacado del boletín de la convocatoria) dice "cegera Absoluta" ¿cabe la posibilidad de tener "un poco de daltonismo" o "algo de daltonismo" sin que sea cegera absoluta? Yo realice las pruebas de daltonismo cuando tenia 19 años para esta misma oposición y me dieron cegera al rojo y verde. Pero estoy intentando encontrar una "grieta" por la que poder entrar a esta oposición.
Hay algunas tablas de Isihara que se componen de rojos y verdes y si las veo, pero la mayoría no. Y hay mucha gente que les he pedido que hagan la prueba haciendo el ejercicio con todas las tablas y fallan bastante, no ven los números de las tablas bien o no los ven directamente, ¿a qué puede ser debido?

1 respuesta

Respuesta
Si no ves TODAS las tablas de Ishihara, tienes ceguera al rojo-verde. Lo de absoluta ya no se en que puede diferenciarse "absoluta" de "menos absoluta".
Segurametn exista algún BOE donde se determinen estas cosas. Yo he encontrado donde se determina cuando eres apto o no para conducir, pero esto ni ide. Voy a mirar...
(Mirando...)
[url=http://www.geocities.com/fundavisual/Test_de_ceguera_al_color.html]He encontrado esto...
[/url]
(Sigo mirando...)
Pues, chico, no se en que puede diferenciarse absoluta de no. No se si absoluta es que no veas ninguna lámina, y relativa si ves alguna. Deberías consultarlo a un centro de reconocimientos médicos.
En cuanto a lo de que los amigos vean mal las láminas de ishihara, para hacer bien el test hay que hacerlo en unas cartulinas normalizadas (que valen una pasta), con una iluminación interior (no vale al sol), y en ciertas condiciones.
De todas formas, existen métodos mejores para diagnosticar anomalías al color, como los test de (? No me acuerdo), que son una serie de cajitas pintadas de distintos tonos y hay que ordenarlas. De como los ordenes sale el grado de ceguera al color que tienes. No obstante, si las tablas de ishihara son las que piden... mal te veo.