Discromatopsia

Llevo tiempo preparandome para bombero y me acabo de enterar que sufro de discromatopsia. Yo distingo perfectamento los colores basicos: rojo, azul, verde, amarillo;
Pero tengo problema, al parecer con las gamas de color. Esto lo descubrí con el test de ishiahara que es un test que suelen hacer en las pruebas medicas de bombero.
Mi pregunta es: se puede aprender de memoria el test de ishiahara, ¿las laminas son siempre las mismas com los mismos colores y con los mismos números? Por que yo las vi una sola vez y casi las memorise y no me refiero por el orden, me refiero que a pesar de que no distingo los números, veo que tienen un color distinto y podía asociar así que numero tenia que ir en cada tarjeta.

3 Respuestas

Respuesta
La láminas del Test no tienen porque ser todas iguales. Suelen utilizarse unas de 25 o de 50, pueden perfectamente ser distintas. Yo tengo 2 modelos y ambos son diferentes, aunque alguna de las láminas pueda coincidir
Un consejo o mejor dicho una prueba que te puedo comentar: es posible que tu defecto cromático mejore utilizando unos filtros de color rojo en gafa. Si tienes ocasión haz la prueba en una óptica, por ejemplo. Yo puedo hacértela si estás en Madrid. Y si eso funcionara la cuestión sería intentarlo con lentes de contacto.
Gracia, el problema es que estoy en Málaga. Pero eso me interesa, lo que si que en la prueba no puedo llevar ni gafas ni lentillas. ¿Digamos qué seria para mejorarlo sin luego usar la gafa? ¿Y por que producto o método debería preguntar en la óptica? Por que a mi me dijeron que eso es congénito y no tiene ningún tipo de cura o arreglo
Efectivamente, ya sé que no puedes ir a la prueba con gafas ni con lentillas. Te daba la idea para comprobar si el defecto cromático que tienes podría mejorar mientras tengas los filtros rojos, y si es así y aunque por otra parte aunque no esté probado, cabe una posibilidad de que usándose estos filtros de forma terapéutica se estimulase la capacidad para mejorar el problema que tienes. En terapia visual usamos filtros de colores para otros fines que en muchas ocasiones funcionan.
Solicita en una óptica, si tienes una de confianza en Málaga, que te pongan 2 filtros rojos en una gafa de prueba ( las que usamos para graduar la vista) y visualiza el test con ella y sin ella, si ves diferencia y te mejora el contraste, te propongo realizar una terapia consistente en que te hagan una gafa con lentes de ese color rojo y haces en tu casa un ejercicio con esa gafa a diario durante los días o mejor semanas previos a la prueba, consistente en mirar el test Isihara completo durante unas cuantas veces al día ( si no lo tienes, creo que podrás conseguirlo a través de internet y visulizarlo a través de ordenador). Si no te funciona lo único que habrás perdido es el tiempo que inviertas en el ejercicio y el coste de las gafas que no deben salirte caras.
Si no te importa, y si decides hacerlo, infórmame. Así como si no consigues que te hagan la gafa con los filtros rojos, me cuentas.
Respuesta
Las tarjetas de ishihara puedes aprenderlas, pero el problema puede ser que te presenten otras diferentes de las que has aprendido, o desordenadas, o que te pongan otro tipo de test, como este: http://www.depeca.uah.es/docencia/BIOING/ib/Trabajos/02-03/FarnsworthMunsell.htm en el que tienes que colocar los colores de forma decreciente, y ahí si que te pillan fijo.
Si el test te lo hacen de cualquier manera, lo pasas, pero como lo hagan en serio, te pillan fijo, aunque te las sepas de memoria.
Si ya se cual es ese test que me dices, por lo que tengo entendido no lo suelen poner.
Lo que suelen hacer es primero el de colores básicos y si fallas o te ven dudando te pones el de ishiahara. Si esto fuera así no seria para mi ningún problema, por que los básicos los distingo perfectamente. ¿No sabes seguro si las laminas de ishihara son siempre las mismas? Es que algunos dicen que si y otros que no, así que no me aclaro.
También me comentaron de unas gafas creo que con un filtro rojo que podría mejorar mi visión de los colores. ¿Es esto así?
Las láminas de Isihihara son 27 y deberían siempre ser las mismas. Adem´s deberían ir ordenadas siempre de la misma manera.
Efectivamente existen ciertos filtros que pueden ayudarte a mejorar la sensibilidad a los colores, pero el filtro se tiene que adecuar a tu deficiencia. Hay quie lo necesita rojo, naranja, verde e incluso azul.
Disculpa que siga preguntando, es que para mi esto es muy importante; me estoy jugando mi vocación y futuro. Esos filtro los tendría que usar permanentemente o con esos filtros te mejoran la visión de forma definitiva. Digo por que para el examen no puedo usar ningún tipo de lentillas
Esos filtros te permiten "ver mejor determinados colores" mientras los tengas puestos.
Las discromatopsias no tienen solución.
Respuesta
Vamos, se puede aprender, pero es un poco difícil, ya que el test de ishihara consta de muchas laminas, en concreto, conozco un test que consta de 38 laminas diferentes, que son capaces de detectar diversas anomailias dependiendo de lo que se vea, es decir, el mismo test puede dar varias respuestas diferentes, por lo que aunque detectases que algo falla, igual la respuesta no seria la correcta, y revelarías la anomalía que sufres, pero bueno, es una opción y se podría intentar.