Prescripción optométrica

A un niño le han hecho dos prescripciones optométricas en dos centros diferentes y me gustaría saber si son equivalentes:
1-
Ojo derecho: eje 170º, cil -0.50 esf +1.50
Ojo izquierdo: eje 30º, cil -0.50 esf +1.50
2-
Ojo derecho: eje 120º, cil -0.75 esf + 0.75
Ojo izquierdo: eje 60º, cil -0.75 esf + 0.75

1 respuesta

Respuesta
Si no te has confundido en ningún signo, no son equivalentes.
La 1ª tiene el doble de hipermetropía que la 2ª.
De todas formas, puede ser que las dos sean correctas, dependiendo de lo que se pretenda conseguir, o la sintomatología del niño.
Cada optometrista tiene su método, y si comparamos la graduación de un optometrista con la de un oftalmólogo, peor todavía.
Es como la receta de un médico para un catarro: cada médico te receta una cosa, y hasta no te receten nada, y todo podría ser válido.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
¿Me puedes aconsejar?
El niño utiliza las gafas principalmente para el colegio y cuando pasa mucho tiempo vindo la tv o leyendo.
La persona que le hizo la primera graduación me dijo que no era necesario cambiarle los vidrios pues era muy poca la diferencia que había con las que lleva actualmente.
La persona que le hizo la segunda graduación se mostró muy contenta de que el niño fuera mejorando y nos comentó que aunque no era una gran diferencia, era bueno hacerle las gafas con la graduación más baja.
¿Es conveniente que le hagan un nueva revisión?
¿Qué es lo que indica el 'eje'? En eso también veo que hay gran diferencia de unas mediciones a otras.
Habría que conocer el historial completo para decir algo fiable.
En principio, conviene ir rebajando la graduación, si ésta se va recuperando, para que el ojo siga adaptándose y acabe sin necesitar gafas.
Pero si no ha ido disminuyendo, o el ojo no se adapta a graduaciones más bajas, no debería rebajarse.
En cuanto al eje, indica la posición del astigmatismo. Me extrañan unos cambios tan grandes de una graduación a otra.
Yo le haría una nueva revisión, pero conociendo todo el historial: Edad, con cuanto y cuando empezó a necesitar gafas, que cambios ha habido y en que tiempo, etc. Es decir que hay que conseguir el historial, o acudir al optometrista que lo tenga y le hace el seguimiento.
Es un error muy común acudir cada vez a un especialista diferente. De esa manera, nadie tiene el historial completo, con los cambios que van habiendo, y nunca se hará un seguimiento correcto.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Sólo comentarte que el niño tiene dos historiales, uno en el departamento de oftalmología de un hospital al que acudimos (desde hace mucho tiempo) porque parecía que tenía estrabismo y finalmente se constató que se trata de que un párpado es más grande que el otro y da la sensación de estrabismo.
Cuando ya le iban a dar el alta, le quisieron dilatar pupilas y le hicieron la medición de mayor graduación.
La otra receta es del oftalmólogo/optometrista del CAP donde le hacen revisiones periódicas, que fueron los que le recetaron gafas por primera vez hace un año y medio aproimadamente y que son los que le han hecho la receta de menor graduación en la última revisión.
De ahí todo el lío. Estoy de acuerdo en que no se debe acudir a dos especialistas, pero en este caso ha sido una casualidad.
Quizás debamos volver al CAP y comentarles la graducación que nos han hecho en el hospital.
Un saludo.
La graduación más fiable sería en la que le dilataron la pupila, pero de todas formas sería interesante comentarles la diferencia de graduación, por si les ayuda.