La rinitis provoca cambios en los ojos (tamaño,¿Etc.)?

Veo que es Ud. Especialista y que sabe mucho sobre oftalmología, por eso se me ha ocurrido hacerle mi consulta en esta página, a la que he entrado por casualidad al hacer una búsqueda en Google (le doy las gracias por adelantado).
Desde hace alrededor de año y medio, al mirarme al espejo, me veo diferente, la mirada o, literalmente, los ojos más pequeños (siempre he tenido ojos grandes, menos últimamente, cosa que constato al verme en fotografías., simplemente no destacan). Ha coincidido también con el empeoramiento y diagnóstico definitivo de rinitis crónica -siempre tengo la nariz casi totalmente taponada-. Actualmente, tengo más venitas rojas, los tengo más secos (esto sé que es de la rinitis), y también, y sé que puede sonar raro, pero también es lo que más me extraña a mí, están menos alargados (almendrados) y más redondos, más abultados, la forma del globo ocular (aunque no me refiero al típico ojo saltón, sino simplemente ese cambio en la forma). Y es esto lo que no sé si será también síntoma indirecto de la rinitis. Me quería operar de ésta, pero ahora mismo me han dicho en el seguro privado que, al no haber pasado un año, no me lo cubrirían si el problema era anterior a la firma de la póliza -lo cual es el caso-. Justamente me cambié hace poco de mi anterior seguro, en el que ya tenía mucha antigüedad... Estoy mirando la forma de volver a éste, porque cada vez pienso más en que puede ser todo por la rinitis -una oftalmóloga me dijo que sí influye en lo de las venitas, la sequedad., pero no sé hasta qué punto puede influir en esto-.
Por todo ello, agradecería enormemente alguna luz sobre el tema, ya que, por qué no admitirlo, me preocupa bastante estéticamente, porque mis ojos siempre han sido lo más expresivo en mi cara... Y, sobre todo, me genera impotencia porque no lo entiendo. (Por otra parte, se alterna a veces con mucho dolor, aunque muy ocasionalmente. Me han dicho que es de la sequedad y me estoy echando gotas, pero aun así, a veces me duelen muchísimo...).

1 respuesta

Respuesta
Pero no lo soy. Soy un simple óptico-optometrista, que hace lo que puede y sabe, en el caso de oftalmología, poco.
Me extraña lo que me cuenta de la alteración en los ojos por rinitis. Nunca había oído nada similar, lo cual no es raro, teniendo en cuenta que no soy oftalmólogo. Pero se me ocurre que sea la medicación para la rinitis la que esté provocando los síntomas.
La mayoría de medicamentos para la rinitis "cortan" el suministro de fluidos a las fosas nasales, con objeto de destaponar y evitar el goteo. Se me ocurre que un uso continuado pueda provocar una disminución de líquidos en todas las zonas aledañas, incluidos los ojos, y de ahí el ojo seco y una pérdida de volumen en los párpados e incluso en la grasa orbitaria.
Pero ni caso, yo de esto no entiendo, y es un suponer.
Saludos y siento no poder ayudar más.