¿Puede una conjuntivitis provocar un astigmatismo?

Tengo una duda desde hace tiempo y espero que me la pueda contestar.
En Agosto de 2008 me operé, con tecnología Lasik, de miopía y astigmatismo en ambos ojos no quedando bien a la primera de ninguno de ellos, por lo que el oftalmólogo que me operó tuvo que retocarme de nuevo. Primero, en Diciembre del mismo año, el ojo Izquierdo del que afortunadamente quedé perfectamente. En Enero de 2009 me operó el derecho pero desde un principio noté que no había quedado tan bien como el izquierdo ya que al pasar los días la visión no la recuperaba del todo. Veía tanto borroso de cerca como de lejos. Se lo comenté a mi oftalmólogo y me dijo que eso era debido a que la capacidad de curación de cada ojo es diferente, que no me preocupara. Pues bien, esperé pero la mejoría no llegaba. En Marzo del 2009 me contagio en los dos ojos de una Conjuntivitis Adenovírica, tal y como me comentó el oftalmólogo al ir a su consulta por las molestias causadas por estas. A consecuencia de este virus mi visión empeoró, al parecer la conjuntivitis me había provocado una serie de ulceras en ambos ojos de las que he tardado año y medio en recuperarme. Una vez casi recuperado del todo seguía notando que como al principio, en el ojo derecho la visión no era del todo correcta. El oftalmólogo durante todo este tiempo me ha dicho que ese problema ha sido provocado por la conjuntivitis, cosa de la que no estoy del todo de acuerdo y por eso me pongo en contacto con usted para ver si me puede resolver este dilema.
En la última consulta que he tenido con él, por primera vez me graduó la vista y me ha comentado que tengo astigmatismo en ese ojo, que por eso no puedo ver bien y que me compre unas gafas para corregir ese defecto. Si me he operado lógicamente ha sido para olvidarme de las que durante muchísimo tiempo me han acompañado toda mi vida, las gafas.
Así que me dirijo a usted para que me indique si una Conjuntivitis Adenovírica puede provocar Astigmatismo.
Yo sinceramente creo que ha sido un problema de calibración del laser a la hora de operarme en esa segunda ocasión.

1 respuesta

Respuesta
Una conjuntivitis NO puede provocar astigmatismo. Lo más probable es que la operación no haya sido correcta, aunque puede ser que por algún traumatismo (golpe, accidente) se haya provocado ese astigmatismo.
Yo me inclino porque está mal operado.
Hola. Gracias por contestarme a mi duda.
Yo, al igual que tú, soy de la misma opinión. En ningún momento se ha producido ningún golpe ni accidente. El tema fue que cuando me operó del ojo derecho, normalmente cuando toca operar no suele dar consultas pero en este caso si lo hizo. Dejándole la calibración de la máquina a un compañero que evidentemente tuvo que haber cometido algún error.
A finales de este mes tendré una cita con este oftalmólogo. Le diré lo que pienso y espero que podamos llegar a un acuerdo porque si no tendré que tomar medidas ya que evidentemente se ha producido una negligencia médica.
Reitero mi agradecimiento por tu respuesta.
Un saludo.
Pues suerte, ya que antes de operar suelen presentarte a firmar un "consentimiento informado", que suelen hacer a mala idea justo antes de operar, cuando tienes la pupila dilatada y no ves, y además estás nervioso, por lo que nadie lo lee y firmas sin saber qué.
En ese consentimiento suele poner que estás de acuerdo en que pueden producirse daños, errores o efectos secundarios y eximes de toda responsabilidad a la clínica y sus médicos.