¿Cristal orgánico o mineral para hipermétrope?

Voy a comprarme unas gafas y me gustaría saber qué diferencias hay entre el cristal mineral y el orgánico y qué beneficios tiene un tipo respecto al otro. Querría saber también si sería necesario reducir los cristales y/o ponerles antireflejante. Mi última graduación fue:
OD: eje (50) cilindro (+0.75) Esfera-L (+2.5)
OI: eje (135) cilindro (+1.25) Esfera-L (+2.25)
Las monturas serían dos, para tener unas gafas de respuesto. Una de ellas de pasta y forma ovalada, la otra (de repuesto) sería de las que solo tienen el cristal y querría que tuviera forma circular.

1 respuesta

Respuesta
Las lentes minerales son de cristal. Las lentes orgánicas están fabricadas de un polímero plástico.
Las ventajas de uno son los inconvenientes de la otra:
Las orgánicas no pesan ni se rompen, pero se rayan más fácilmente.
Las minerales pesan y se rompen, pero son difíciles de rayar.
Para las gafas de pasta, cualquiera de las dos sirve.
Para las gafas al aire, mejor orgánicas, y a ser posible de indice 1.6, que es más resistente aún a la rotura.
El antirreflejante es muy recomendable. Es la diferencia entre unas gafas normales a unas gafas bonitas y transparentes, cómodas de usar. Si es posible, el antirreflejante de fácil limpieza. Se ensucia menos y eso hace que al limpiarlas menos se rayen menos.
En cuanto a reducirlas, es más importante en esta graduación un precalibrado y usar lentes asféricas que el ser reducidas.
Gracias por su respuesta tan rápida. Entonces para las de pasta escogeré lente mineral. He preguntado en la óptica y según me dicen tienen poca variedad. Me podrían ofrecer una lente Indo mineral con precalibrado, antireflejante y reducción 1.6. La lente asférica en mineral no la tendrían. ¿Le parece una buena opción?
En cuanto a la montura al aire, seguiré también su consejo y cogeré lentes orgánicas. ¿La reducción al 1.6 en este caso sería necesaria por el grosor de la lente, o más que nada para aumentar la resistencia? La verdad es que estas segundas gafas son más bien un capricho y las tendría como gafas de repuesto, así que querría que me salieran económicas..
El material con índice 1.6 además de ser más fino, es muchísimo más resistente. Montar unas gafas al aire con lentes 1.5 se puede, pero no hay garantía de resistencia. Con 1.6 aguantan mucho más.
De acuerdo, 1.6 entonces. ¿Y en cuanto a la lente para las gafas de pasta? Serían Indo mineral con precalibrado, antireflejante y reducción 1.6, pero no asféricas. ¿Podría explicarme qué beneficios reporta el precalibrado? ¿Tiene qué ir unido a la lente asférica? Y en caso de no ser la lente de este tipo, ¿bastaría con la reducción o tiene más calidad el cristal precalibrado?
Disculpe la cantidad de preguntas, pero es que da gusto dar con alguien que sabe y explica bien las cosas, porque en las ópticas a las que he ido no me han contado nada.
Muchas gracias otra vez y un saludo.
La asfericidad consigue unas curvas más planas y lentes más finas, pero no es imprescindible. Yo los mejores resultados para hipermetropía siempre los he conseguido con asfericos precalibrados, pero para tu graduación y en montura de pasta, no haría falta tanto.
El precalibrado consigue hacer la lente más fina que se pueda fabricar para esa montura. Podemos conseguir mejores grosores con un precalibrado que una lente reducida sin precalibrado, sobre todo en monturas pequeñas y/o redondas.
Una lente mineral 1.6 precalibrada y antirreflejante es una buena opción.
Mil gracias por la rapidez! Solo una última pregunta: personalmente, ¿cuál considera mejor, una lente mineral o una orgánica?
Yo uso orgánicas por el peso, aparte de que me protegen más en el caso de que algo me salte a las gafas. Si se rompe una lente mineral, los trocitos van al ojo.
De todas formas, yo soy miope.