¿Cristales minerales se rompen al ponerlos en montura?

Al ir a hacerme unas nuevas gafas, puesto que las viejas se me han roto, me he encontrado con el siguiente problema: Ya que tengo unas 6 diioptrias de miopía en cada ojo, elegí una montura pequeñita, ya que dicen que en este tipo de monturas se nota menos la graduación. Elegí cristales minerales reducidos al 1.8, puesto que esa reducción tenía en las anteriores gafas y me gustaba como quedaban. La chica de la óptica no puso ninguna objeción, ni comentó que no fuera acertado. El caso, es que desde entonces, han pasado más de tres semanas y sigo sin tener las gafas nuevas (y con las viejas rotas, para más inri). Porque cada vez que traen los nuevos cristales y los van a montar, éstos se rompen. La última vez, fui a buscar las gafas, puesto que habían logrado montar los cristales, pero al ajustármelas a mi medida, ¡Se volvió a cascar el cristal! ¿Esto es normal?
Al final, salió la encargada de la óptica y me dijo que para esas montura y esa graduación, un cristal mineral reducido al 1.8 era demasiado pequeño y que por eso se cascaban. Claro, yo le dije, que eso me lo tenían que haber indicado en el momento de encargar las gafas. La solución que se le ocurrió, es cambiármelos a cristales orgánicos reducidos al 1.74 (o 1.76 no recuerdo bien). ¿Es correcta esta solución? ¿No quedarán demasiado gordos?
Lo cierto es que cuando me contó todo eso, me dejó tan sorprendida, que le dije que sí. Pero al llegar a casa, estuve pensando que igual tenía que haberle dicho que me cambiara la montura por otra que admitiera cristales más reducidos. Tengo alguna gafa vieja con cristales al 1,7 y no me gusta nada, los veo muy gordos... ¿Es normal que cuando encargas unas gafas nadie te avise de este tipo de cosas y luego vengan estas sorpresas y te tengas que tirar tres semanas esperando? La encargada de la tienda me lo decía de un modo, que parece que era todo culpa mía por haber pedido la reducción del 1,8... Pero a mí nadie me avisó de que podría haber problemas... Se supone que los expertos son ellos, no yo.

1 respuesta

Respuesta
La elección de una montura pequeña es correcta, ya que cuanto más pequeña, más fino va a quedar el cristal. Una lente de índice 1,8 es, para mi gusto, demasiado reducida para 6 dp. Si la montura es pequeña. Seguramente un índice 1.7 mineral quedaría casi igual de grosor, por mucho menos dinero, pero 1,8 es acertado.
Si la lente se rompe al montarla, es porque la montan mal. Tienen que tener la lente cortada a la forma y tamaño "exacto" de la montura. No tendrían que romperse ni aún montándolo a mano, así que con las maquinarias actuales, que trabajan a la centésima de milímetro, si se rompen es por mal montaje, y es culpa exclusiva del taller. Si son tan inútiles que no saben montarlas, que las encarguen a un taller externo a la óptica, que los hay y muy buenos. Si se rompen solos es porque o no ajustan la curvatura de la lente a la montura, o porque lo dejan un pelín grande y la tensión los rompe, o porque no lo cortan a la forma exacta, provocando puntos de tensión.
Como actualmente el 90 % de las gafas que se montan se hacen en orgánico, que no hace falta ser tan preciso con las formas, los tamaños y las curvas, ya que no se rompen, cualquiera se pone a montar gafas, porque aunque le pongas una lente cuadrada a una montura redonda, no se rompe, pues así nos va cuando tenemos que hacer algo delicado. Si hicieran un examen de montaje a los talleres de la mayoría de las ópticas, más de uno se tiraba por la ventana. He visto cada cosa...
Para esa graduación poner una lente orgánica de 1.74 quedará seguramente estupenda, ya que como dije al principio, con esa graduación no se nota mucho entre 1.7 y 1.8, y desde luego se va a ganar mucho en peso y comodidad. Tenga en cuanta que se rayan mucho más fácilmente.
Eso sí, en ningún caso admita que le cobren más por el cambio. Si no han avisado que podría haber problemas (que no tenía por que haberlos a mi modo de ver) es culpa de ellos, y a ellos les toca solucionarlos. Los expertos son ellos, y es su trabajo aconsejar al cliente.
Si se ponen prepotentes, y quiere asustarlos un poco, pídales la guía de información al usuario, cosa que es obligatoria que tengan a la vista del público y seguramente no tengan (casi nadie la tenemos) y los PNT, Planes Normalizados de Trabajo (estos no tienen por qué enseñárselos, ya que son para uso interno, pero por probar, que no quede), documentos en los que se detalla la forma de trabajar, calidades, controles, responsables, etc. y con hablar de denuncias ante el organismo territorial de sanidad, seguro que se bajan los pantalones...
En las ópticas tenemos programas informáticos que simulan los grosores de la lente antes de encargarlas, y es donde se valora perfectamente la diferencia de grosor de unas lentes a otras, y se puede comparar si merece la pena pagar más por una diferencia mayor o menor. A veces te llevas sorpresas de ver que la diferencia de grosor de 0.1 mm de una lente a otra se traduce en una diferencia de 200 euros, lo cual sería inapreciable para el ojo, pero no para el bolsillo. Estos programas suelen ser gratuitos, cedidos por los fabricantes de lentes, por lo que no hay excusas para que en las ópticas no los tengan o no los usen. Pienso que es una herramienta FUNDAMENTAL sin la que no deberían venderse unas lentes reducidas. Claro, es más cómodo decir "por supuesto que el 1.8 queda más fino que el 1.7, donde va a parar" y cobrar mucho más por unas lentes que van a quedar casi igual.
Por otro lado, me dan pena, ya que con esas gafas ha perdido la ganancia, puede que hasta pierdan dinero. Les interesa más tirarlas que arriesgarse a romperlas de nuevo., pero la culpa es de ellos. Si no saben montar, que cierren la óptica o contratena a alguien que sepa.
Saludos y espero que con el cambio quede contenta, ya que yo considero que no es mala solución, sobre todo por la ventaja del peso.