Cambio de cristales

Tengo 42 años. El lunes estuve en el oftalmólogo y debido a una catarata incipente que me ha salido me ha corregido la graduación elevándola bastante. Me ha puesto para lejos -7 vidrio esférico, -0,75 vidrio cilíndrico, eje 15 grados en ojo derecho. En ojo izquierdo tendré la misma graduación ya que tengo un ojo vago.
Me ha comentado que no sabe si la pérdida de visión aumentará o se estabilizará, y es por ello por lo que estoy hecho un lío a la hora de hacerme unas nuevas gafas por el desemboloso económico que supone.
Las dudas que tengo ahora son las siguientes: ¿Me pongo cristales orgánicos o minerales? (Actualmente para 5.75 tengo minerales reducidos 1.9 pero los veo caros para que me sirvan 6 meses)
Si crees que la opción más económica sería una lente orgánica ¿qué reducción me aconseja? ¿Para mi graduación es mejor una montura de metal o de pasta?
Por último,¿Qué tipo de lentes me aconsejas si me tuviera que hacer unas gafas de sol?

1 respuesta

Respuesta
Pues me lo pones difícil.
Normalmente una catarata provoca el cambio de curvatura del cristalino, lo cual hace aumentar la graduación. O sea, que puede ser normal el aumento.
En cuanto al pronóstico, es muy difícil saber a qué velocidad aumenta la catarata, por lo que es correcto lo que dice el oftalmólogo.
En cuanto a las lentes, entre orgánicas o minerales, la pregunta es difícil. Los minerales son más finos y baratos que os orgánicos, pero los orgánicos pesan menos y no se rompen.
En cualquier caso, yo para esa graduación pondría una lente de índice 1,7 como máximo. En una graduación de ese tipo, con una montura de tamaño no muy grande, la diferencia entre lentes de 1.7, 1.8 y 1.9 es prácticamente inapreciable, no así el precio.
En las ópticas tenemos programas informáticos que simulan el grosor de la lente para una montura, y en ellos se puede ver claramente si merece o no desembolsa más entre una y otra lente. ¿Ha tenido casos que de usar una lente de 1.7 a una de 1.9 se obtiene una diferencia de grosor de 0.1 milímetros y la diferencia de precio es de más de 300?.
¿Una lente mineral antirreflejo de índice 1.7 yo la tengo en 60? Cada una. En orgánico, ¿el índice 1.7 está en 190? Cada una.
Dadas las circunstancias, creo que una mineral de 1.7 sería la opción perfecta.
Si me das el tamaño de las gafas (altura y anchura en mm), te daría grosor aproximado y precios de los distintos índices. Con eso se ve claramente la opción perfecta.
En cuanto a la montura, lo ideal para graduaciones altas es una montura pequeña (cuanto más pequeña, mejor) y redondeada (en las esquinas es donde más se nota el grosor).
Las monturas pueden ser de metal o pasta, indiferentemente, pero si es de metal, mejor de perfil ancho que disimulan perfectamente el grosor de las lentes.
En cuanto a las gafas de sol, montura de pasta con lentes orgánicas sin reducir, que salen por cuatro perras. Las reducidas cogen mal el color y el aspecto estético es similar.
Existen lentes especiales para reducir grosor, que pierdes zonas laterales de visión pero el aspecto es inmejorable, pero son caras. En tu caso no las recomiendo.
Hola de nuevo,
El tamaño de mis gafas actuales son de 28 mm de alto por 48 mm de ancho aproximadamente. Los cristales actuales son unos zeiss reducidos 1.9 que me los compré porque me hicieron un buen precio, pero no voy a repetir en esa óptica porque el personal deja mucho que desear aunque era una tienda de barrio.
Los anterioores a estos eran orgánicos entre 1.6 y 1.67, pero no recuerdo de que tipo. Creo que eran Hoya y parecían un pelín más gruesos que los de cristal mineral.
Espero que con estos datos me des tu opinión. Yo creía que en indéntica apariencia los orgánicos de 1.67 o 1.70 iban a salir mejor de precio que los minerales.
En esencia lo que quiero es la opción más económica y que no desmerezca estéticamente sabiendo que la inversión que realizo puede que no me dure muchos meses.
Bueno espero que con estos datos afine más en tus consejos, aunque ya te estoy muy agradecido por lo que me has dicho. Un saludo
Perdona la tardanza, paro ayer he tenido un día muy liado.
Para una forma más o menos rectangular con esas medidas, te indico grosores máximos en los diferentes índices y precios con Trat. Antirreflejo incluido, para que puedas comparar. (Puede haber diferencias de precios según marca u ofertas puntuales. Yo te he puesto los precios que YO tengo ahora mismo, en algunos he incluido ofertas actuales).
Indice 1.5: 6.2 mm Precio Org: 35 Min:40
Indice 1.6: 5.6 mm Org: 65 Min: 52
Indice 1.67: 5.1 mm Org: 85 Min. N/A
Indice 1.7: 4.8 mm Org: 190 Min: 60
Índice 1.74: 4.5 mm Org. 258    Min. N/A
Indice 1.8: 4.3 mm Org: N/A Min: 213
Indice 1.9: 4.0 mm Org: N/A  Min: 368
Como puedes ver, cuanto más alto índice, más diferencia de precio hay entre mineral y orgánico, a igualdad de grosor.
Ahora hay que valorar si merece pagar la diferencia de precio que hay entre 1.7, 1.8 y 1.9 para una diferencia de grosor de medio milímetro o menos.
Creo que con esta comparativa tus dudas pueden resolverse fácilmente.