Rojo en el globo ocular

El verano pasado tuve problemas con las lentillas blandas ;tuve una infección en ambos ojos que me tuve que curar con tobradex... Y seguí un tratamiento que me recetaron, con lo que se me curó, pero a partir de ese momento cada vez que uso lentillas se me pone el globo ocular alrededor de la parte negra del iris roja fuerte, y me pica ligeramente. Probé a dejarlas de usar un tiempo, pero al volver a usarlas vuelve el problema. Suele ser en la parte de arriba pegada a la parte negra del iris, pero a veces me sale abajo, o abajo a la izquierda. Me pasa en ambos ojos. No me suele ocurrir mientras tengo la lentilla puesta, sino que al llevarlas como dos horas, me molesta ligeramente, y al quitármelas es cuando se me pone bien rojo, sobretodo si me hecho hyaback se me remarca mucho en el momento. Siempre he tenido el ojo seco. Normalmente usando esas gotas hidratantes normales (hyaback), al rato se me quita algo /mucho, o me queda un resto que a base de usarlas uno o dosdias se me acaba yendo, o me queda una ligerita linea rojo;pero si no se me ha quitado del todo al usarlas varios días el ojo se me vuelve a poner rojo en los mismos sitios, y a veces un rojo más ligero en el resto de la zona blanca del globo ocular que en principio no esta en contacto con la lentilla y me da una sensación de quemazón y por las mañanas me levanto con la sensación de que se me quedaran un poco "pegados" lo ojos... He probado varias lentillas, diarias mensuales, hidrogel de silicona... Y todas me dan el mismo problema. Entiendo que no es una alegría a la lentilla ya que no me ocurre de manera inmediata al ponerlas, sino al cabo de una o varias horas... Cuantas más horas más rojo. He leído algo de Acuolens que decía otro chico que parecía tener un problema similar y que mejoraba la lubricación... Me interesaría saber si pueden decirme a que se debe, porque el oftalmólogo no me sabe decir bien, y cada vez que me pasa y voy después de que me haya bajado un poco me dicen que estoy bien; si esta relacionado con el ojo secoy si debería seguir usándolas.., si podría mejorarlas con otro tipo de lentillas(rígidas... Porque ahora uso mensuales blandas), o que debería decirle al oftalmólogo que me mire porque cuando voy después de haberme echado hyaback con el ojo menos rojo me dice que estoy bien, p si podría ser de la forma del ojo, roce mecánico... Y si cree que podre seguir usando o no lentillasmuchas

1 Respuesta

Respuesta
Es muy difícil saber de que puede ser sin hacerte un examen.
Puede ser un problema mecánico, es decir, que la lente no tenga la curvatura o el diámetro que debe para tu ojo... y puede ser también el ojo seco. El ojo seco es una de las mayores causas de problemas en el uso de lentes de contacto, pero por lo que cuentas, yo me decantaría por que se trata de una mala adaptación.
Acude a un contactólogo, que compruebe los parámetros de l ojo y los de la lente, para descartar que esa sea la fuente del problema.
Perdona, se m eha olvidado decir que la infección que tuve inicialmente que me trataron con tobradez fue una queratitis importante
He pedido cita con el contactólogo para el 4 de julio. Pero tenía un par de dudas, que me gustaría que me aclararas;el ojo seco viene a ser que tienes el ojo muy seco... pero entiendo que es algo que el uso de las lentillas agrava pero que tienes de por si, me explico, que aunque no tengas lentillas puestas, estas viendo la tele y notas los ojos cansados, o leyendo... yo algo secos siempre los he tenido porque las lentillas iniciales que usé las fui cambiando precisamente porque no aguantaba tantas horas con ellas puestas, pero no me produjeron en su momento ningún tipo de lesión (la problemática empezó con la queratitis), y no tengo porbelmas al menos no creo que importantes de sequedad porque no me doy cuenta al leer, ni ver la tele... sino tengo lentillas puestas ... mi pregunta es... si solo tengo problemas con el uso de lentillas y no en ninguno de esos otros aspectos...¿parece ojo seco? Me refiero como problema "grave" que te impide el uso de lentillas.
MI otra duda es... en los últimos años es verdad que me ha estado cambiando bastante la gaduación... como a ritmo de una dioptría por año de miopía(aunque justo ahora parece que ya a bajado el ritmo), entiendo que eso puede significar que el ojo ha seguido creciendo (tengo 21 años)y hasta ahora salvo la queratitis nunca había tenido problemas... pero es verdad que a raíz dela queratitis ninguna lentilla blanda me va, y todas me producen el mismo tipo de lesión: Cuando me vieron la queratitis me dijeron que lo normal era que fuera de origen bacteriano... pero no me hicieron ni pruebas... que justificaran el origen... esto lo digo porque...¿podría apoyar la hipótesis de que el problema fuera por roce mecánico por la forma del ojo?
Y lo último... quería preguntar si entonces no parece una alergia a las lentillas y siusted cree que podré usar algún tipo de lentillas (fuera ojo seco o lo de la forma) o estoy condenado a usar gafas y/o operarme
Muchísimas gracias por su atención,
Otra vez.
El ojo seco es un ojo que produce poca lágrima, por la razón que sea. En condiciones normales, salvo en casos de ojo seco severo, no da problemas. Pero si metemos una lentilla, que es como una esponja, la poca lágrima que hay la absorbe, y empiezan los problemas.
La utilización de lágrimas artificiales, alivia los síntomas, pero a la larga tiened en a ser perjudiciales, ya que inhiben la creación de lágrima por el ojo, con lo que se agrava el problema.
Se podría probar con lentillas con diferentes tipos de hidratación, a ver si se soluciona. Hay casos que con lentillas de baja hidratación van mejor, mientras que hay gente que tolera mejor las de alta hidratación, contra todo pronóstico.
El crecimiento del ojo no suele ser grande, pero convendría comprobar si hay un desajuste entre lentilla y ojo.
La lentilla bien adaptada no toca el ojo, sino que "flota" sobre la lágrima. Si tiene más curvatura, hace efecto ventosa, y si tiene menos, apoya en el centro y se levanta por los bordes. En cualquiera de los casos se producen abrasiones mecánicas por mala adaptación.
Las queratitis se determina generalmente la causa por los síntomas. Las querratitis bacterianas y víricas tienen aspectos y síntomas diferentes.
Lo que creo que está claro es que no es alergia, ya que en ese caso sería insoportable desde el mismo momento de la inserción, y no parece ser el caso.
Muchas gracias por la dedicación supercalamar. Solo comentarte un par de cosas. He ido a la óptica del al lado de casa, y me han dicho que con lo que ellos pueden medir parece que el tamaño del ojo es normal, y viéndomelo con la lentilla puesta parece que no hay ningún tipo de desajuste, porque por lo visto además las lentillas de hidrogel de silicona se ajustan muy bien. Me han dicho lo de que deje de usar lágrima si no es estrictamete necesario por lo mismo que tu comentabas, y es verdad que desde la queratits, cuando uso lentillas estoy usando más lágrimas, incluso me reconmendaban que utilizara por las noches recugel aunque no tuviera problemas, y desde entonces me noto el ojo más seco... así que estas 2 semanas largas que me quedan para ir al contactólogo no usaré ningún producto de hidratación ni lentillas. Y también me han apuntado lo de que no parece alergia porque no es inmediato. Me han emplazado a que vaya al contactólogo como tu bien me dijiste, con el que tengo cita el 4 de julio, y esperar a que me haga un estudio detallado del ojo y me diga. Yo solo como duda, quería preguntar si podría ser un problema de sensibilidad de la cornea a raíz de la queratitis, y por eso te pregunte lo del acuolens, o no piensas que tenga ninguna relación. Y la posibilidad de usar lentillas semirigidas.
Muchas gracias sinceras de nuevo por la atención, y cuando me diga el contactólogo los resultados me volveré aponer en contacto contigo.
Otra vez.
Es posible que haya un aumento de sensibilidad tras la queratitis. Piensa que siempre que te haces una herida, luego la cicatriz suele ser más sensible que antes de hacerte la herida.
Generalmente, pasado unos años, la situación se normaliza.
Muchas gracias de nuevo, dejaré la pregunta abierta hasta saber lo que me diga el contactólogo, por si tuviera alguna duda, poder consultártela. Muchas gracias
Preferiría que cerraras la pregunta, ya que si no limitas a otra persona a hacer consultas al estar el cupo lleno.
Si necesitas aclaraciones no hay problema en abrir otra pregunta.