Problemas con Gafas Nuevas

Hace 5 años uso lentes de contacto pero desde hace un mes debido a una queratitis bacteriana tengo prohibido usar lentes de contacto por un tiempo, por lo que me he mandado a hacer unas gafas nuevas pero tengo un pequeño problema con ellas pues al usarlas siento que las cosas de cerca se ven un poco más pequeñas de lo normal, llevo 3 días con las gafas y el efecto sigue siendo el mismo y ademas después de traerlos todo el día me duele un poco la cabeza, la gente de la óptica dice que es cuestión de acostumbrarse a la nueva graduación, pero con los lentes de contacto nunca tuve ese efecto visual, cabe mencionar que de lejos veo muy bien con las gafas. La graduación que uso con lentes de contacto esféricos es -2.5 en ambos ojos y para las gafas nuevas es OD: Esfera -2, Cilindro -. 75 Eje 175. OI: Esfera -2, Cilindro -1, Eje 175.
Cabe mencionar que tengo unas gafas viejas (desconozco la graduación) con las que no tengo ese efecto pero como es una graduación vieja pues no veo muy bien con el ojo izquierdo.
Respuesta
En principio, lo que me cuentas podría ser normal.
Te doy cuatro posibilidades, ordenadas de mayor a menor probabilidad.
Es posible que se deba al efecto prismático, y lo más fácil es que desaparezca con el tiempo.
Todas las lentes tienen efectos prismáticos, producidos al mirar por ellas de manera excéntrica, es decir, por fuera del centro.
Las lentes de contacto, al ir pegadas al ojo, no permiten mirar de manera excéntrica, por lo que no producen efectos prismáticos.
Si me dices que es al mirar hacia abajo cuando te pasa, es cuando miramos por la parte inferior de la lente, no por el centro.
La segunda posibilidad sería que las lentes no estuviesen bien centradas, es decir, con el centro de la lente justo enfrente del ojo. Esto es importante para evitar efectos indeseables. Aún más importante si las lentes son asféricas. Lamentablemente no existen procedimientos caseros fiables para determinar el centro de una lente, or lo que para comprobarlo has de acudir a una óptica, donde determinarán con exactitud el centro de la lente, y si éste corresponde con el centro del ojo. En cualquier caso, es mejor que esté centrada, pero si no lo está, no suele provocar mayores inconvenientes y con el tiempo te acostumbras y se pasa.
Otra posibilidad sería por el astigmatismo. Si en las lentillas no lo
Tienes corregido, y en las gafas si, podría ser que esa diferencia
Provoque una sensación extraña. También en este caso solo nos queda esperar a acostumbrase.
La cuarta posibilidad es que el cambio de graduación no sea correcto, y haya un exceso de graduación, lo que provoque los síntomas. En este caso sí que habría que revisar y corregir la graduación.
En resumen: Yo esperaría un poco a ver como reacciona el cuerpo. Si la semana que viene, por ejemplo, sigues igual, volvería, y si no me convence lo que em cuentan, preguntaría en otra óptica a ver si están bien centradas las lentes, o que revisen la graduación.
Muchas gracias por tu ayuda, voy a esperar una semana más tal como me recomiendas por que efectivamente parece que cada día me acostumbro a la nueva graduación.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Cómo le fue con sus gafas, ¿en qué paro todo?