Ayuda con problemas de sequedad ocular tras operación

Confío en que una persona preparada como tu me sepa dar respuestas a mi problema. Me opere hace 1 año y 4meses y he sufrido y estoy sufriendo sequedad ocular muy fuerte desde hace 4 meses.
El medico que me opero me dice que la operación no deja ojo seco permanente, que es temporal y que pasado un año de la operación es raro que en agosto me aparecieran esos síntomas de ojos muy rojos, mucha quemazón, arenilla, me molestaba el aire(ni siquiera hablamos de viento)al andar de una habitación a otra de la casa estando todas las puertas y las ventanas cerradas, me lloran los ojos cuando me molesta el aire... Así llevo 5 meses consultando a 3 oftalmólogos, 1 endocrino, 1 neurólogo, 2 ginecólogos, 1 reumatólogo, 1 alergologa.
Dirás que por que, pues porque los oftalmólogos me han mandado todo tipo de pruebas y todas han salido correctas:pruebas de alergia, enfermedad sjogren, reumáticas,... Tengo la prolactina alta, pero llevo muchos años en tratamiento y nunca me han dado estos síntomas de sequedad ocular tan fuerte. El medico que me opero dice QUE NO ES DE LA OPERACIÓN Y QUE ES DE LA PROLACTINA ALTA. TODOS los médicos (oftalmólogos, gineclogos, endocrinos( a los que se lo he consultado )me dicen que no es de la prolactina. He leído mucho por internet y algunas de las conclusiones que he leído son:
-Por la operación con laser se pueden lesionar las células de la producción de mucina del film lagrimal y producir sequedad ocular ¿SE RESTABLECEN después de pasar unos meses o no, o es para siempre?
-Se puede modificar la curvatura corneal que altera la lubricación de la cornea y el contacto normal del parpado con la nueva superficie ocular ¿qué opinas?
-Los nervios de la cornea no se reorganizan normalmente y la inervación corneal es distinta a la que tenias antes(produciendo ojo seco )¡¿Existe alguna PRUEBA para saber si mi inervación es la correcta después de operarme?
El deposito cálcico que me quitaron era la sensación de arenilla que yo sentía. Urge me lo vio el medico que me operotras insistirle mucho en que me viera el parpado, pues yo sentía que era ahí donde estaba(la segunda vez que lo visité y pasados 4 meses entre las 2 citas)y después de 4 meses visitando a distintos oftalmólogos y decían que no sabían. Me lo quito con una aguja en la misma consulta y me eche 5 días tobradex.

1 respuesta

Respuesta
El problema de la sequedad ocular es que no se puede resolver el problema 100% lo único que podemos poner son parches algún tipo de lubricante o alguna pomada para mantener el ojo más hidratado, si estas usando este tipo de lubricantes no deberías hacerlo más de dos o tres veces diarias, ya que la lagrima se acostumbra y su calidad es peor.
La cirugía refractiva tiene una serie de riesgos, supongo que antes de operarte te habrab informado de ellos, una de las complicaciones más comunes es la sequedad ocular, que puede manifestarse como enrojecimiento, comezón, visión borrosa, descamación o la sensación de tener algo en el ojo, pero como te han dicho en cuestión de tres o cuatro meses se tendría que haber resuelto.
La cirugía refractiva altera la curvatura de la cornea y la lagrima al ir encima de la cornea evidentemente también altera su curvatura, pero como te he dicho antes en cuestión de unos tres meses se restablece.
La sensibilidad corneal después de la cirugía es menor, yo creo que no hay ninguna prueba con la que puedas saber tu inervación antes de la operación pero yo no creo que eso sea el problema del ojo seco.
Pienso que te tendrían que evaluar el patrón de la lagrima, eso lo puede hacer un oftalmólogo, y de momento ir usando pomadas o lubricantes a ver si te va mejorando, evita los productos diuréticos que también influyen en la lagrima.