Ojos ojos, irritación.

Soy de Arhentina. He estado con conjuntivitis durante un mes, y he realizado un tratamiento con los gotas llamadas Vigadexa (COMPOSICIÓN: Cada ml (aproximadamente 30 gotas) de VIGADEXA® Solución Oftálmica Estéril contiene clorhidrato de moxifloxacino 5,45 mg (equivalente a 5,0 mg de moxifloxacino base).
Fosfato disódico de dexametasona 1,10 mg (equivalente a 1,0 mg de fosfato dedexametasona).
Mi oftalmólogo me dijo que puede tener secuelas el haber estado utilizando durante tanto tiempo este medicamento, y me dijo que era probable que necesitara utilizar lagrimas artificiales.
¿Esto es realmente así? Me gustaría saber su opinión.
La cuestión es que ahora estoy de viaje, en un lugar de playa, y el solo contacto con el agua corriente, y también con el agua de mar, me hace sentir ardor y me deja muy rojos los ojos. ¿Usted me podría decir que lagrimas artificiales comprar? ¿Cuál es el componente mas inocuo y mas eficaz para mi caso? Fui a la farmacia y hay muchas lagrimas, todas con compuestos distintos y no se cual será la mas adecuada. No me puedo comunicar con mi medico ya que está de vacaciones.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo ayudarle respecto a los efectos secundarios del Vigadexa. Según pone en el prospecto del medicamento:
Los eventos adversos oculares relatados con mayor frecuencia durante el uso de la solución oftálmica de moxifloxacino 0,5% fueron conjuntivitis, disminución de la percepción visual, sequedad ocular, inflamación de la córnea, molestia ocular, enrojecimiento ocular, dolor ocular, prurito ocular, hemorragia subconjuntival y lagrimeo. Estos eventos ocurrieron aproximadamente en el 1% al 6% de los pacientes. En los procedimientos quirúrgicos, algunos de estos eventos son consecuencias de la propia cirugía ocular. Eventos adversos no oculares relatados por entre el 1% y el 4% de los pacientes tratados con solución oftálmica de moxifloxacino 0,5% fueron: fiebre, aumento de tos, infección, otitis media, faringitis, erupción cutánea y rinitis.
Atención: Este es un medicamento nuevo y, aunque los estudios hayan indicado eficacia y seguridad aceptables para su comercialización, pueden presentarse efectos no conocidos y no deseados. En ese caso, infórmeselos a su médico.

Entiendo que los efectos adversos desaparecerán con el tiempo.
En cuanto a la lágrima artificial, a cada persona le va bien una u otra. Normalmente suelen ser más efectivas las que tienen ácido hialurónico y son más viscosas, pero tienen el inconveniente de que emborronan momentáneamente la visión.
Casi todas tienen efectos parecidos, aunque la composición sea diferente.
En cualquier caso, desconozco que medicamentos se distribuyen en Argentina y cuales no.