Operación fimosis niño 4 años

A quien me pueda ayudar. Soy una madre de un niño de 4 años que acabo de operar el jueves pasado de fimosis, es decir, hoy hace 4 días desde la operación. Las curas son un trauma, ya que no se deja y su padre y yo le tenemos que coger con fuerza para por lo menos poderle lavar.
Tiene todo el glande al aire y tiene una zona en carne viva, ahora parece que se le está haciendo una costrita. Está todo el día con el pene al aire, ya que si le pongo la gasa esta se le pega y para quitársela aunque la moje con lo que se mueve acaba arrancándosela y lo que hemos adelantado vuelta a empezar. Los puntos la verdad es que no se los estoy tocando con nada.
Las curas consisten en dos veces al día lavarle con manzanilla y aplicarle una pomada antibiótica (lo que no se es cuantos días debo dársela ya que el cirujano no me indicó limite, simplemente me dio hora para volver a las dos semanas) y tenerle con el pene al aire todo el día, ha sido cosa nuestra.
Preguntando en la farmacia me han dado unas gasas antiadherentes "linitul" probaré hoy.
Eso de que el lunes vida normal, no es verdad.
¿Estoy haciendo algo mal, es normal como va evolucionando? ¿Estas gasas funcionan?

1 Respuesta

Respuesta
Desde mi punto de vista como enfermero, te puedo comentar que las gasas que mencionas llamadas linitul funcionan muy bien. Son gasas impregnadas en vaselina estéril, con lo que consiguen que no se adhieran en ninguna herida y evitas que al retirar la gasa te lleves la nueva piel que se esta formando.
La formación de costras en heridas quirúrgicas de este tipo son normales, no tienes que retirarlas y se caerán por si sola. Seria de alarma si esta costra va unida a un liquido purulento, blanco o tipo pus que podría indicarnso algún tipo de infección; pero esto ultimo no suele ocurrir, ya que se aplica la crema como profilaxis.
Normalmente las cremas antibióticas se dan de 5 a 10 días, lo mejor es que si no puede esperar a las dos semanas al cirujano; pidas citas con el medico de cabecera o enfermera para que te valoren como esta la cura y si cambiar o finalizar el tratamiento que le estas dando actualmente.
Por ultimo comentarte que en los niños es normal este comportamiento al realizar las curas, lo mejor es que le "chatajeés" con algo que a el le gusta para que se pueda dejar, lo de que este el pene al aire no suele haber ningún problema (ademas las heridas cicatrizan antes al aire libre) a no ser que se acerque a sitios con suciedad o que pueda infectarse, por eso en niños sobre todo que andan por todo los lados se recomienda envuelto en gasa para que no se ensucie.