Próstata

¿Cómo se puede reconocer si una persona(yo)tiene problemas de próstata?
Chao, masis
¿Hay algún sistema no invasivo para reconocerlo?

1 respuesta

Respuesta
La próstata puede presentar fundamentalmente dos enfermedades: hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata.
En la hiperplasia prostática benigna la próstata crece y comprime la uretra, lo cual se traduce en una dificultad para orinar que se establece progresivamente. No se sabe cuál es la causa de ese crecimiento, pero las últimas hipótesis abogan por un disbalance hormonal.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que, al crecer, obstruye la uretra y provoca los mismos síntomas que la hiperplasia prostática benigna. Su causa tampoco está clara, pero también parece relacionado con un problema hormonal.
Afortunadamente, la hiperplasia prostática benigna es mucho más frecuente que el cáncer de próstata.
La hiperplasia prostática benigna se diagnostica fundamentalmente mediante un tacto rectal (a través del recto el médico puede palpar la próstata y saber si está aumentada de tamaño. Su textura y otros parámetros ayudan a diferenciar la hiperplasia del cáncer). Si el tacto rectal es positivo, se utilizan técnicas de imagen (por ejemplo ecografía+radiografía) para saber si la hiperplasia ha producido complicaciones. El tratamiento se hace sobre todo con cirugía, que puede complementarse con medicamentos.
El cáncer de próstata se diagnostica en varios pasos:
1.- Realización de tacto rectal y medición en sangre de marcadores tumorales (sustancias fabricadas por las células tumorales).
2.- Biopsia: si el tacto rectal indica un crecimiento prostático de características malignas (masa dura, nodular, irregular...) y los marcadores tumorales sobrepasan ciertos niveles, debemos sospechar que existe un cáncer de próstata. Para confirmar nuestras sospechas hacemos una biopsia prostática guiada por ecografía.
Resumiendo: toda persona mayor de 50 años debe hacerse anualmente un tacto rectal y una determinación de marcadores tumorales (el más usado es el PSA). Un tacto patológico con un PSA normal indica posible hiperplasia prostática benigna (confirmar con pruebas de imagen). Un tacto patológico con PSA elevado indica posible carcinoma (confirmar con biopsia).
Espero haberle aclarado su duda. No dude en volver a preguntar si lo necesita.