Duda contagio

Hola Fedess:
Como veo que pareces un experto de verdad en este tema, me decido a hacer una consulta. Hace 8 días tuve una relación con una conocida que no tendría por que ser de riesgo, pero se me han planteado unas dudas. No hicimos el coito, ella me practico una felación completa sin condón. Que probabilidad de contagio hay suponiendo que ella pudiera tener VIH, ¿por supuesto? Ya se que hasta pasados meses el análisis de VIH no es fiable en absoluto. ¿Hay algún posible síntoma claro en caso de infección?
Gracias
Respuesta
Aunque no soy fedess el cariño es el mismo!
Te explico!
Muchos jóvenes, adolescentes y adultos encuentran en el sexo oral algunas ventajas sobre el coito. Para algunas mujeres, por ejemplo, es una forma de conservar su virginidad o de evitar embarazos no deseados (de "no embarcarse", como dicen) sin renunciar al goce sexual, a los escarceo eróticos, al trato igualitario que supone la práctica del sesenta y nueve .
Sin embargo, lo que para muchos y muchas jóvenes representan ventajas de la práctica oral sobre otras prácticas sexuales, podría anularse si no se siguen mínimas y sencillas precauciones para evitar la transmisión de gérmenes tan peligrosos como el VIH.

¿Qué tan riesgoso es el sexo oral?

Los epidemiólogos han clasificado las prácticas sexuales según su grado de riesgo de transmisión de infecciones. Las de mayor riesgo son las penetraciones vaginales y anales sin condón. Por esa vía han ocurrido la gran mayoría de las infecciones de VIH.
Las más seguras son las caricias, la masturbación mutua (Teniendo precaución con las manos) y el frotamiento de los cuerpos, es decir el sexo sin penetración.
Al sexo oral sin protección los especialistas lo clasifican como de "bajo o menor riesgo". Las primeras están muy documentadas y existe abundante literatura científica para demostrarlo. Y aunque no abundan los estudios sobre el riesgo de las prácticas orales, en quince años de epidemia se han reportado muy pocos casos de infección por esa vía, pero en ningún caso se ha podido comprobar que efectivamente ése haya sido el medio de transmisión. La conclusión es siempre la misma: la infección es posible, pero muy, muy poco probable. Ok
En 1992, el doctor Alain Keer y sus colegas señalaron en Journal of AIDS (Vol. 6, Núm. 2) Que después de interrogar a 102 hombres homosexuales seropositivos, 20 afirmaron sólo haber practicado sexo oral. Pero al repetir el cuestionario en forma más individualizada, 11 de ellos admitieron haber ocultado información. El estigma social que pesa sobre la sodomía hace que algunas personas falseen la información con lo que se tergiversan las conclusiones y se sobrevalora el carácter infeccioso de dicha práctica.

Te explico sobre los huecos u orificios de tu cuerpo

Guagüis, beso negro, beso rosa, son algunos de los motes con los que popularmente se conocen las modalidades del sexo oral: felación (succión del pene); analingus (beso anal); cunnilingus (beso vaginal). Aunque no se han establecido las probabilidades de adquirir el VIH por practicarlas, se cree, de manera hipotética, que el riesgo está presente bajo determinadas condiciones. Se sabe que el intercambio de algunos fluidos corporales es lo que permite la transmisión del virus del sida de una persona a otra. En la felación, el mayor riesgo es la presencia de semen en la boca, pues bastaría una pequeña herida en la mucosa bucal, un fuego o una encía sangrante, para que el contacto del esperma con la sangre facilitara el paso del VIH. Por ello la primera recomendación Jan Saudek es el uso del condón, y en su defecto evitar recibir semen o eyacular en la boca de la pareja, aunque se debe tomar en cuenta que el líquido pre-eyaculatorio también contiene una fuerte concentración viral.
Debido a las dificultades para recabar información confiable, los riesgos de las otras dos prácticas orales no están documentados, pero se suponen menores a los de la felación. Los epidemiólogos coinciden en señalar que existe mayor riesgo de transmitir otras enfermedades por esas vías que la infección por VIH. En el cunnilingus o beso vaginal, por ejemplo, la transmisión del virus del herpes genital es mucho más factible que la del virus del sida. La ausencia de casos de transmisión del VIH de mujer a mujer (en algunos países hispanos no se ha registrado un solo caso), parece respaldar esa aseveración.
Pero aquellos y aquellas que gustan de practicarlo deben tomar en cuenta que técnicamente, los riesgos de infección existen, pues el contacto de dichas secreciones con alguna pequeña herida de la mucosa bucal podría, al menos como te digo por ahí arriba hipotéticamente hablando, facilitar la transmisión del VIH. Para extremar precauciones se recomienda cubrir los labios vaginales con parche dental de látex o abrir el condón estirarlo y abrirlo de manera que cubra la vagina y sostener bien ok.
De las prácticas orales, el beso negro es la de menor riesgo de infección por VIH, aunque sí es una vía común para la transmisión de enfermedades como la hepatitis B (potencialmente mortal), la amibiasis por el contacto de las heces, el herpes genital y diversos trastornos grastrointestinales por la eventual ingestión de imperceptibles residuos fecales (heces). Las precauciones aquí son las mismas que las recomendadas para el cunnilingus.
La intención de esta orientación es preventiva no es la de atemorizar o juzgar ciertas prácticas sexuales ok.
No hay por qué renunciar al placer que proporcionan estas practicas, si podemos hacer de dichas prácticas unas actividades seguras para la salud. Hay muchas maneras de simular los inconvenientes que se desprenden del uso del látex o condón.
Incluso puedes obtener condones con sabores o untar con mermeladas los condones para superar el sabor desagradable. Además, y también hay condones para el sexo oral: como te dije con sabores o que no contienen lubricante. Pero para quienes, después de sopesar los riesgos, se resisten a utilizar protección en el sexo oral, existen algunas recomendaciones básicas: no cepillar los dientes minutos antes de entregarse al goce oral (por el riesgo de lastimar las encías y hacerlas sangrar) se recomienda usar enjuague bucal suave, y por las mismas razones evitar el sexo oral después de visitar al dentista; no recibir esperma en la boca, (en el caso de las mujeres y homosexuales) por tratarse del fluido corporal con mayor concentración de VIH, después de la sangre, y en caso de recibirlo accidentalmente, escupirlo de inmediato y enjuagarse la boca sin cepillarse los dientes.
En cuanto a lo del tiempo en que tienes que realizarte el análisis:
Existe lo que llamamos El periodo Ventana que es el tiempo que transcurre entre el comienzo de la infección que causa del Virus del Sida y la aparición de los primeros anticuerpos circulantes.
Durante este período se detecta una activa replicación viral.
Hay que aclarar que en cualquier enfermedad infectocontagiosa, los gérmenes que ingresan al organismo tienen una "capacidad antigénica", es decir, que una parte de su estructura por mecanismos bioquímicos estimula al aparato inmunitario a producir anticuerpos selectivos que paradójicamente van a neutralizar la acción de dichos gérmenes.
Para la producción adecuada de esos anticuerpos, es necesario que pase un tiempo determinado, llamado "tiempo de latencia", que puede extenderse hasta 3 meses. Una vez finalizado el mismo, el organismo, gracias al nivel de anticuerpos formados, estaría en condiciones de destruir a los gérmenes invasores (sean virus o bacterias) y de esa forma vencer a la enfermedad.
En el caso del virus del Sida, los anticuerpos formados no sólo no son suficientes para neutralizar la replicación de los virus, sino que el ataque de dichos virus se hace sobre la estructura del aparato inmunitario, impidiendo que fabrique anticuerpos para Sida y para el resto de las enfermedades infectocontagiosas.
El método de diagnóstico para detectar el virus del Sida, se lo conoce como ELISA, cuyo objetivo es detectar anticuerpos específicos contra el virus. Este método es efectivo, cuando existan suficientes anticuerpos anti HIV en sangre, que como te mecionó se precisa de un determinado tiempo de formación. de 3 a 6 meses. Ok
Espero haya podido despejar tus dudas cualquier otra pregunta que desearas hacer con mucho gusto la responderé!
Que dios te bendiga
Hola bdut76, perdona el lapsus de nombre.
Te agradezco sinceramente esa esplendida explicación, eres realmente muy amable, y me dejas más tranquilo.
Espero poder seguir contando con tu gran sapiencia.
Un cordial saludo!