¿Me puedo contagiar de herpes de esta forma?

Tome de la misma botella de alcohol con una amiga, no se le veían llagas ni nada, pero he visto que a veces las personas con herpes no desarrollan llagas. Al día siguiente, tuve un encuentro con alguien y como consecuente, lamí mi dedo y me toque mi parte, mi duda es, si ella tenia herpes y yo hice eso, ¿puedo contagiarme en mi área también?

2 respuestas

Respuesta

El Virus Herpes Simple se transmite por contacto con la piel o mucosas de alguna persona que presente cantidad suficiente de VHS en esa zona para que lo pueda contagiar, se sabe que el 90% de las parejas sexuales son infectadas en momentos en los que el miembro portador del VHS no presenta las lesiones herpéticas.

El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga esta enfermedad., aunque no tenga lesiones visibles de herpes como llagas.

También es posible contraer herpes genital al recibir sexo oral de una pareja sexual que tenga herpes oral.

Incluso sin tener signos de la enfermedad, se puede transmitir el herpes a las parejas sexuales.

Otra forma de transmisión es de madre al hijo durante y/o próximo al momento del parto.

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso no soy experto pero según tengo entendido sólo practicando sexo oral común sí existe el riesgo de contraer, candidiasis, herpes oral, sífilis, VIH y clamidia, siendo candidiasis y herpes las más habituales a nivel de posibilidades de contagio.

En el caso concreto del herpes común, para que se produzca un contagio es necesario que exista un contacto directo con una zona con lesiones (herida abierta) o en la que al menos haya habido una lesión reciente a medio curar/cerrar.

Además, aunque es una práctica más 'íntima' y no para todas las personas, haciendo anilingus -besar, lamer y chupar el ano-, tambien pueden contraerse hepatitis A-B, parásitos intestinales y diferentes tipos de bacterias. Con todo, lógicamente es sólo una posibilidad, la persona con la que practiquemos sexo o nosotros mismos no tiene porqué tener ninguna infección.

Deseaba trasladarle la información que recuerdo sobre este tema por si pudiese serle de alguna utilidad mientras un experto le atiende. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura y la imprecisión, saludos.

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/dermatologia/respuestas/2426022/herpes-labial-que-tan-contagioso-puede-ser

https://www2.cruzroja.es/-/lo-que-nadie-te-conto-sobre-el-virus-del-herpes

https://www.health.ny.gov/es/diseases/communicable/herpes/fact_sheet.htm

https://www.todoexpertos.com/categorias/salud-y-bienestar/ginecologia/respuestas/1835056/dudas-sobre-herpes-genital-urgente

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cold-sore/symptoms-causes/syc-20371017

**Los herpes labiales son altamente contagiosos. Si tienes uno, es muy fácil que infectes a otra persona con el VHS-1. El virus se propaga por contacto directo, a través de la piel, las secreciones genitales y las orales (como a través de los besos). A pesar de que el virus es mucho más contagioso cuando se tiene una úlcera, también se puede contagiar sin tener ninguna. El VHS-1 también se puede contraer compartiendo vasos, cubiertos o bálsamos labiales con alguien que lo tenga.

Además, si tu o tu pareja desarrollan úlceras del herpes simple en la boca, el VHS-1 se puede transmitir durante el sexo oral y provocar herpes en el área genital.

El VHS-1 también puede contagiarse si una persona toca una úlcera y después se toca una membrana mucosa o un área de la piel que presenta un corte. Las membranas mucosas son las capas de tejido húmedo y protector que se encuentran en determinadas áreas del cuerpo, como la nariz, los ojos, la boca y la vagina. Así que es mejor no manipular los herpes labiales: no hurgarlos, pincharlos ni estrujarlos.

En el fondo, es una buena idea no tocar los herpes labiales cuando estén activos. Si lo haces, no te toques después otras partes del cuerpo. Ten especial cuidado en no tocarte los ojos porque, si el virus VHS-1 te entrara en los ojos, podría provocarte importantes lesiones. Lávate bien las manos lo antes posible. De hecho, si tienes un herpes labial o estás cerca de alguien que lo tiene, intenta lavarte las manos a menudo.

Si no se tratan adecuadamente, los herpes labiales pueden evolucionar a infecciones cutáneas de tipo bacteriano. Y estas pueden ser peligrosas para las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado (como los bebés y las personas que padecen cáncer o VIH/SIDA) así como para quienes tienen eczema. Para las personas que sufran cualquiera de estas afecciones, una infección provocada por una úlcera del virus herpes simple puede representar una amenaza para sus vidas.

¿Cómo se diagnostican y se tratan los herpes labiales?

Los herpes labiales normalmente desaparecen por sí solos al cabo de 7 a 10 días. Y, aunque no existen medicamentos que los hagan desaparecer, hay medicinas de venta con receta médica y cremas que pueden disminuir la duración del brote y hacer la úlcera menos dolorosa.

Si tienes un herpes labial, es importante que consultes a tu médico si:

  • Tienes otra afección médica que ha debilitado tu sistema inmunológico
  • la úlcera no sana por sí misma en un plazo de 7 a 10 días
  • padeces herpes labiales frecuentemente
  • tienes signos de infección bacteriana, como fiebre, pus o aumento del área enrojecida

Para sentirte mejor cuando tengas un herpes labial, puedes aplicarte hielo o algo frío sobre el área afectada. También puedes tomar un analgésico de venta sin receta médica para aliviarte el dolor, como el paracetamol o el ibuprofeno.**