¿Síntomas SIDA?

Al cabo de una semana y media de tener una relación sexual de riesgo cogí un resfriado y ahora temo que ello sea un síntoma del SIDA, ¿podría ser un resfriado síntoma de dicha enfermedad? ¿El hecho de ser la primera relación sexual puede disminuir el riesgo? Estoy preocupadísima.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que se transmite es el VIH (virus), no el sida que es la fase avanzada de la infección por VIH.

La mayoría de las personas no son conscientes de haberse infectado,

Ya no que no existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.

El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.

La posibilidad de no adquirir el VIH es siempre muy superior a la de adquirirlo. Esto es así incluso en el caso de una pareja en la que un miembro tiene el virus y el otro no.

Sin embargo, puede bastar una única exposición para que se produzca la infección.

Es probable que muchas nuevas infecciones partan de personas que no saben que tienen el VIH.

Podría darse el caso de que una persona recientemente infectada (un mes o dos atrás) siga pensando que no tiene VIH y que quizá no sea muy cuidadosa en sus relaciones sexuales.

Además, su capacidad de infección es mayor, ya que, en los primeros meses, la cantidad de virus en el organismo alcanza su máximo.

Estadísticamente, es muy improbable que en una sola relación se de la transmisión, pero no es imposibe.

Para que exista un riesgo de transmisión debe estar presente el VIH. Si ninguna de las dos personas tiene el virus, la transmisión no puede producirse.

Hazte la prueba y así te quedarás completamente tranquila.

Protégete siempre.