Como conseguir el despido

Estoy de mecánico en una empresa de automóviles desde hace 8 años, desde hace 3 años no estoy bien porque quieren que me marche de voluntad propia, y me hacen la vida imposible en el tiempo laborable. Mi pregunta es si tendría que hablar con el jefe para que me de el paro y el finiquito o seguir en la empresa manteniendo baja rentabilidad y que me depida para que me indennice con los 45 días por año. Ahora mismo estoy de baja medica por mobbing pero la semana que viene empezare a trabajar.

2 respuestas

Respuesta
Imagino que la empresa desea ahorrarse un dinerillo si en vez de despedirte, te vas tu.
Como tu bien dices, lo correcto sería hablar claro con tu jefe, y si lo que desea es que te vayas, trata de llegar a un acuerdo "amistoso" para no tener que ir a juicios y esos temas, que seguramente os perjudicarán a ambos. Puedes proponerle que te pague en 2 o 3 plazos las indemnizaciones que te corresponden, para así, no tener que desembolsarlo todo de una vez (eso si, todo por escrito, ehh!)
En caso de que se niegue, solo puedes hacer lo que estás haciendo, coger bajas y mantener baja rentabilidad, pero cuidado que esto también puede ser motivo de despido "procedente", si te vigilan con cámaras de seguridad o si te hacen una auditoria de tu trabajo.
En fin, no creo que llegue a tanto, ya que todo esto supondría juicios y gastos extras en abogados, etc, con el riesgo de perder el juicio y tener que pagar todo además de tus indemnizaciones. -Más bien pienso que el motivo de tu mobbing, se debe a que no desea pagar indemnizaciones... si se lo pones fácil para pagarlas, y le comentas esto que te he dicho de juicios y demás, muy posiblemente aceptará.
La opción de incluirte en el paro como "despido" y no como "baja voluntaria" no le supone ningún gasto extra, (solo asistir un acto de conciliación en el smac), así que tampoco creo que suponga problema alguno.
Aquí te envío un enlace para que calcules tu mismo cuánto sería la indemnización que deberías solicitar... ->Pincha aquí<- Si te calculan algo menos de lo que tu consideres, no te preocupes en exceso... en caso de que tuvieses que llegar a juicio con la empresa por no haber acuerdos, puedes tardar 2 años en cobrar, además de un 10% que tendrás que pagar a los abogados (aunque sean de oficio, en casos de indemnizacion se estipula un mínimo del 10%)... consideralo justo si la empresa te rebaja algo menos del 10%.
Muchas gracias por la respuesta ya lo tengo más claro, lo único que no he entendido es:¿Qué le pida el paro y 3 indemnizaciones? Seria es lo correcto para evitar en juicios etc
Disculpa si no me he expresado con claridad... No se trata de que te pague 3 indemnizaciones, sino que la (única) indemnización que tiene que pagarte (por despido), que te la pague en varias veces, en dos, tres o cuatro meses, cada mes, una parte (eso lo tienes que pactar con la empresa).
Si por ejemplo, la indemnización supone que tu empresa te tiene que pagar 6.000 euros, puedes negociar con ellos para que te paguen 2.000 euros al mes, durante tres meses, o 1.000 euros al mes, durante 6 meses -Para la empresa será más ventajoso y no pondrán tanto problema como pagarte los 6.000 euros de una sola vez. Eso si, todo lo que pactes con ellos, que te lo den por escrito.
De esta forma, al mismo tiempo que cobras paro, también obtienes unos ingresos mensuales de tu empresa, que seguramente te vendrán muy bien.
Gracias entiendo, y si no quiere pagarme la indemnización por despido lo que tengo que hacer es lo que me as dicho anteriormente, baja rentabilida, ¿bajas etc.unas pregunta más y finalizo.si me despiden procedente o nulo tengo derecho aparo y finiquito? Gracias
Si te hacen un despido procedente, por alguna cosa mal que hagas, no tendrás derecho a paro... solo tienes derecho a cobrar el paro si el despido es improcedente.
Imagino que si tu ya has mostrado signos de que no estás bien en la empresa y ellos quieren que te vayas, hablando y negociando con ellos unos términos y unas condiciones, no creo que se vayan a oponer, ya que, solamente en tiempo y en baja rentabilidad, les vas a costar más caro que las indemnizaciones que tengan que pagarte...
... por esto, lo que te recomendaría es que primero negocies con la empresa las condiciones necesarias para irte, facilitando a la empresa la forma de pagarte las indemnizaciones, aunque sea a plazos.- Esto sería un acto que te honra como trabajador y podrías salir de allí con la cabeza bien alta frente a tus compañeros.
Y si a pesar de proponerles irte, no aceptan tus condiciones, entonces si que tienes que "darles caña", aunque guardándote la espalda porque a la más mínima pueden despedirte, y estarán vigilandote todo el tiempo para ver por qué causa pueden despedirte.-
En fin, espero haber sido de ayuda, aunque lo tuyo es un tema para tratarlo con mucho cuidado.-
Respuesta
Para hablar con tu jefe darte de baja (en paro ) es ilegal .
No me has entendido bien, leelo mejor por favor. Gracias
Un poco complicado pero vamos aclarar tu problema delicada .
Y tu queras trabajar en continuación y no puedes por causas de frustración o de comportamento económico de la empresa. Empresario es obligado de formular tu despido conforme .
No obstante esto, sí es posible reclamar una compensación por daños morales en el ámbito de la relación laboral o considerar una baja voluntaria como un despido improcedente a efectos de cobrar la indemnización correspondiente, prueba de ello es la jurisprudencia y doctrina legal que ya existe en este sentido.
Recomiendo :Consulta un abocado laborista (UGT) de tu localidad .