Rotura de tibia y trombosis

Tuve fractura de tibia a nivel inferior por la cual fui a urgencias.
Allí me enyesaron el pie hasta la rodilla y me enviaron a casa durante 6 semanas.
A raíz de esto tuve una trombosis en la pierna, desde el tobillo hasta la ingle, por lo cual llevo de baja desde mayo hasta la fecha. Me han dicho que el protocolo exige que me inyectaran un anticoagulante por estar en reposo durante el tiempo descrito anteriormente, el cual me empezaron a poner después de dos meses, una vez que ya me quitaron la escayola y con la trombosis.
Mi preguntas son:
¿Es obligatorio según el protocolo correspondiente poner la citada inyección una vez enyesada la pierna?
¿Puedo pedir alguna compensación por ello?

3 respuestas

Respuesta
Paso a contestarle sus preguntas, en la medida de mis conocimientos:
1) El protocolo ante una fractura a nivel inferior de la tibia (imagino que una fractura maleolar interna) que no se opera, sino que sólo se inmoviliza con yeso, NO INCLUYE en ningún caso la inyección de anticoagulantes. Éstos se reservan o bien a personas previamente diagnosticadas de algún problema específico o a aquellas que se les realiza una cirugía, en este caso placas o tornillos para la fijación de la fractura, lo cual, hasta donde entiendo, no es el caso.
2) Teniendo en cuenta la respuesta 1) está claro que no podría pedir ninguna compensación, ya que como le digo no se dan anticoagulantes a todas las personas inmovilizadas con una escayola.
Si no tenía antecedentes de problemas venosos o sanguíneos, realmente era imposible prever esa trombosis.
Eso sí, le deseo lo mejor y le envío un cordial saludo.
Enrique
Respuesta
Obligatorio no es, pero sí que es totalmente recomendable y así se suele prescribir normalmente en caso de inactividad prolongada. Se prescribe o bien con inyecciones de heparina (Clexane) o bien en comprimidos.
Lo que pasa es que ya digo que NO es obligatorio prescribirlo en su caso, ya que usted con las muletas podría moverse, y la heparina normalmente se prescribe cuando una persona está en cama sin moverse durante muchas horas al día.
Si tiene dudas legales, para poner una posible denuncia e indemnización, mejor consulte con un abogado especializado en estos asuntos.
Respuesta
En principio "cada maestrillo tiene su librillo", pero en la inmensa mayoría de los protocolos cuando un paciente tiene que estar inmovilizado recomiendan administrar anticoagulantes y normalmente se prescribe heparina de bajo peso molecular (clexane, hibor, etc) por su eficacia y pocos problemas.
Si nos basamos en el protocolo en el que se dice que es muy recomendable poner este tipo de tratamiento mientras se está inmovilizado, obviamente puedes demandar al médico o al hospital por mala praxis. Yo en tu lugar pediría una entrevista con el director del centro e intentaría llegar a un acuerdo, los juicios son siempre tediosos. Suerte y feliz Navidad.