Necesito saber sobre una fractura de peroné

Le consulto porque el 11 de febrero me caí de una rampa y sufrí una pequeña fractura de peroné (que tan pequeña no lo sé), me enyesaron hasta la rodilla y después de un mes y dos días me quitaron el yeso.

El traumatólogo ni siquiera hizo una placa de mi pie, ordenó que me sacara el yeso e hiciera fisioterapia en casa por 15 días sin siquiera decirme que tipo de ejercicios corresponde... El caso es que en mi área laboral estamos supeditados a la Junta médica que se encarga de certificar los días para personas que necesitan licencia médica por un período mayor a 20 días y el médico que allí me atendió dijo que en quince días es imposible recuperarse de una fractura de peroné y me otorgó un mes completo.

Chequeé en internet y encontré los ejercicios, he estado haciendo ejercicios de fisioterapia en agua con sal y vinagre; y cada vez que los hago (3 veces al día), el tobillo se hincha y siento dolor.

He leído en internet que la recuperación de una fractura lleva de 10 a 12 semanas, mi licencia médica se termina al cumplirse el segundo mes y dijeron que no es necesario que vuelva a ir. Aunque hace ya una semana que me quitaron la escayola todavía tengo partes del pie que lucen coloración negruzca y no parece querer irse aunque me ha cambiado la piel luego de quitarme el yeso.

Tanto el traumatólogo como el médico certificador me ordenaron ponerme calzado deportivo y caminar, estoy autorizada a caminar dentro de la cuadra en que vivo, imagino que para recuperar la masa muscular que he perdido y que no ha sido solamente en el pie sino también en parte de la pierna bajo la rodilla. He leído un artículo en internet en el que un fisioterapeuta dice que cuando se retira la férula es porque la pierna ya está preparada para cargar con el peso del cuerpo pero si bien camino, rengueo, mi tobillo no está lo suficientemente recuperado para soportar completamente el peso.

Quisiera que como experto me dijera si es normal que mi piel todavía conserve en partes la coloración negruzca, que se me inflame el tobillo luego de la fisioterapia... Y que aún cuando no está inflamado duela en el lado izquierdo y de vez en cuando sienta esas punzadas tan dolorosas.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada amiga:

La coloración negruzca no es sino sangre que ha salido al exterior procedente de estructuras internas, en este caso el hueso. No debe preocuparle en absoluto, es normal, y seguramente esa zona irá "bajando" por su pierna por efecto de la gravedad.

En cuanto al dolor y la inflamación al hacer ejercicio, son también normales si tan sólo ha transcurrido una semana desde que le han retirado el yeso. Es cierto que si le han retirado el yeso es porque la pierna puede cargar peso, pero esa carga ha de ser progresiva, con ejercicios y otras técnicas dirigidas por un fisioterapeuta: por mucho que busque en internet ejercicios para una fractura del peroné, ni todas estas son iguales ni afectan de manera similar a las personas, así que mi consejo es que lo antes posible se ponga en manos de un fisioterapeuta para que dirija su proceso de recuperación