Cobrar el desempleo

En el 2011 cobraba el PRODI ( ayuda de los 426 euros ) pues bien, la estuve cobrando durantee 5 meses y medio hasta que encontré trabajo.

Ahora en septiembre de 2013 he acumulado 10 meses de paro/desempleo y me surgen las siguientes preguntas. (No se que opción es la correcta)

A) ¿Tengo qué elegir entre los 10 meses que tengo de paro/desempleo o ese medio mes de PRODI que me quedo en 2011? ( De este modo perdiendo ese medio mes del PRODI que se me quedo colgado en 2011... )

B) Tengo que cobrar primero los 10 meses de desempleo/paro y después tendría opción a cobrar ese medio mes del PRODI que se me quedo colgado en 2011?

C) Tengo que cobrar primero el PRODI que deje apunto de ser agotarlo y después pedir mis 10 meses de desempleo/paro?

2 respuestas

Respuesta

Si estás cobrando un subsidio o cualquier tipo de ayuda no contributiva y empiezas a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo, se interrumpe el abono del subsidio y, al finalizar el contrato, pueden darse estas posibilidades:Si el contrato ha durado menos de 360 días, puedes solicitar la reanudación del subsidio que estaba interrumpido y las cotizaciones generadas con el o los últimos contratos de trabajo se reservan hasta que se reúnan los 360 días que se precisan para solicitar la prestación contributiva (paro)pero si has tenido más contratos desde que iniciaste el subsidio y entre dichos contratos y el que acaba de terminar reúnes un mínimo de 360 días, debes solicitar una prestación de nivel contributivo en lugar de la reanudación del subsidio o ayuda, que tienes interrumpido, porque la prestación por desempleo contributiva tiene prioridad sobre cualquier tipo de subsidio o ayuda.. Por lo tanto, si tuviste que interrumpir una prestación no contributiva, como el PRODI, para iniciar una nueva actividad laboral, con uno a varios contratos de trabajo y al finalizar el ultimo contrato de trabajo, acumulaste 360 días o mas, tienes que solicitar la prestación por desempleo porque es prioritaria sobre cualquier subsidio o ayuda no contributiva, si al finalizar el o los últimos contratos de trabajo no llegaste a reunir los 360 días que se necesitan para cobrar el paro, entonces tienes que solicitar la reanudación del PRODI y las cotizaciones generadas las mantienes hasta que las puedas que volver a utilizar..

Trabaje ininterrumpidamente en la misma empresa a jornada completa desde 2011 a 2013 y por ello he generado (10 meses de paro).

Entonces me ha quedado claro que lo que tengo que pedir el la prestación contributiva (paro) pero mi pequeña duda ahora seria......si se da el caso que agoto los 10 meses y sigo sin encontrar trabajo.....ese medio mes (15 días mas o menos) que me quedaron del PRODI colgados los podría pedir una vez acabados los 10 meses o definitivamente lo perdería?

Un saludo y gracias por tu ayuda

Como el PRODI es una ayuda que se concede a los trabajadores una vez que han agotado el paro y los demás subsidios de desempleo, si después de tener que interrumpir esa ayuda comienzas a trabajar y al producirse la extinción del contrato de trabajo se han generado las cotizaciones suficientes como para cobrar 10 meses de prestación por desempleo, cuando te quedes en situación de desempleo por haberte quedado sin trabajo, lo que tienes que solicitar es lo que te corresponde de dicha prestación y cuando agotes la prestación por desempleo te tienes que pasar por el SEPE para que te expliquen como tienes que proceder para solicitar el subsidio por agotamiento de una prestación contributiva(Paro) y cuando te quedes sin ningún tipo de prestación es cuando podrías volver a solicitar de nuevo el PRODI.. De todas formas en el enlace que te dejo mas abajo tienes mas información acerca del subsidio por agotamiento de la prestación por desempleo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..

Respuesta

Cuando dices que has acumulado 10 meses de paro, supongo que te refieres a 10 meses de cotizaciones a desempleo pues desde el 2011 es imposible que hayas acumulado 900 días cotizados. En este caso, si solicitas prestación por desempleo, supongo que te correspondería un subsidio por cotización insuficiente. El prodi queda extinguido y ademas el haberlo cobrado en su momento influye en que no puedas solicitar el prepara posteriormente.